Xochimilco
Xochimilco: San Gregorio Atlapulco vive quinto día de bloqueo; exigen diálogo con autoridades
Los habitantes decidieron mantener el bloqueo que instalaron el jueves 1 por la noche y se prepararon en comisiones para pasar su sexta noche en guardia, pendientes por si hay presencia policiaca.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el quinto día de bloqueo en la avenida Nuevo León, habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, decidieron no permitir la continuación de las obras hidráulicas que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y pusieron como condición para levantar las barricadas, la presencia de una autoridad que dialogue con ellos.
En una asamblea que duró alrededor de cuatro horas, los habitantes decidieron mantener el bloqueo que instalaron el jueves 1 por la noche y se prepararon en comisiones para pasar su sexta noche en guardia, pendientes por si hay presencia policiaca.
Durante la asamblea se discutió si ellos mismos quitan las tuberías con sus propias herramientas o esperan a que personal del Sacmex lo haga.
Los pobladores destacaron que, desde el sábado 3, cuando tuvieron un encuentro con el secretario de Gobierno, Martí Batres, hasta ahora, ninguna autoridad se ha acercado a retomar el diálogo con ellos.
Por lo pronto, durante este martes instalaron una mesa en la que recolectaron poco más de mil 500 firmas de apoyo de pobladores de ese y otros pueblos de alrededor para cancelar la obra hidráulica que, acusan, se llevará el agua del pueblo a otras demarcaciones. “¡Para que no digan que somos 30 personas!”, decía un hombre que invitaba a los pobladores a firmar.
En tanto, cientos de personas pasaron su segundo día laboral y de clases con la interrupción de su medio de transportarse, debido a que debían bajarse de autobuses y microbuses metros antes del plantón, caminar varios metros para crúzalo y después formarse para tomar otro transporte, con el respectivo pago doble, para llegar al centro de Xochimilco o dirigirse a otros puntos de la CDMX.
A pocos kilómetros de ahí, en el kilómetro 17 de la carretera San Gregorio-Oaxtepec, que es paso para la alcaldía Milpa Alta, también se mantuvo el bloqueo para el paso de autos, excepto del transporte público. Los manifestantes manifiestan apoyo a los vecinos de San Gregorio y rechazo a cualquier modificación del uso de suelo en si territorio.