FGJCDMX
FGJCDMX: Que Christian Von Roehrich vaya a declarar, “el que nada debe, nada teme”
EL exjefe delegacional en Benito Juárez tiene una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público; así como asociación delictuosa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, llamó a Christian “N”, coordinador del PAN en el Congreso capitalino, a que se presente a declarar y le advirtió: “El que nada debe, nada teme”.
El jueves 8, la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy informó que Christian Von Roehrich, el también exjefe delegacional en Benito Juárez, tiene una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público; así como asociación delictuosa. El viernes 9, añadió que solicitó la emisión de una ficha roja y una alerta migratoria para su búsqueda y captura.
Mediante un videomensaje en el que no se admitieron presuntas de la prensa, Lara López recordó que el diputado Christian “N” “buscó la protección de la justicia federal, al promover una solicitud de amparo. No obstante, le hacemos un llamado a que se presente a declarar ante la autoridad judicial. El que nada debe, nada teme”.
El funcionario informó también que un juez de control calificó de legal la detención de los tres exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez el jueves pasado, por su probable participación en los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, así como asociación delictuosa.
En la audiencia de continuación, el juez ordenó la vinculación a proceso contra José Ramón “N”, exsubdirector de Servicios Generales; Ismael “N”, excontralor interno, exasesor de la Jefatura Delegacional, exdirector de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y exdirector General de Administración, y Alejandro “N”, exsubdirector de Servicios Generales. A los tres les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada y les fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Lara López dijo que los tres imputados “posiblemente actuaron de manera conjunta con otros exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez que estuvieron bajo su mando”.
Aseguró que en la gestión de Christian “N” como jefe delegacional, “posiblemente autorizaron que se suscribieran contratos con diversas empresas a las que se les pagaron más de 207 millones de pesos, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México, ya que las corporaciones con las que se suscribieron dichos documentos no operaban, y por lo tanto las obras contratadas no se llevaron a cabo”.
Según las investigaciones de la FGJ local, dichas personas posiblemente habrían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos de “alto nivel” de la misma alcaldía, quienes actualmente enfrentan proceso penal y en el caso de uno de ellos ha aportado información de alta relevancia para esta investigación.
Se refirió a Luis “N”, exdirector Jurídico y de Gobierno, y Nicias René “N”, exdirector de Obras, respectivamente, relacionados con el caso de corrupción inmobiliaria. El primero permanece en el Reclusorio Norte y el segundo, en prisión domiciliaria.