CDMX

Protestan en el Congreso de la CDMX por la orden de captura contra Von Roehrich

Diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano protestaron en el pleno del Congreso de la Ciudad de México por la orden de aprehensión girada contra el coordinador panista, Christian Von Roehrich.
martes, 13 de diciembre de 2022 · 23:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano llevaron al pleno del Congreso de la Ciudad de México su protesta por la orden de aprehensión librada contra el coordinador de la bancada panista, Christian Von Roehrich, por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público, y asociación delictuosa. 

En la sesión de este martes estaba programada la participación de la diputada Daniela Álvarez, integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, para presentar una iniciativa de reforma al artículo 267 del Código Penal para el Distrito Federal. 

Sin embargo, poco se expuso sobre la misma, pues 13 legisladores entraron al recinto con un altavoz por el que gritaban “¡No estás solo!”, y llevaban el puño en alto. Vestían playeras con la leyenda en letras blancas que decía “Christian #NoEstásSolo!”.

Los legisladores también desplegaron una manta con el rostro de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con la mirada enrojecida y la leyenda “La persecución #EsClaudia”.

La ausencia de Von Roehrich era evidente, pues desde el viernes 9 es buscado por la Interpool México a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), luego de que le abrió una investigación por los mencionados delitos que presuntamente habría cometido cuando fue jefe delegacional en Benito Juárez, en el proceso de Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por eso, una diputada pasó lista de asistencia en su nombre: “Christian Von Roehrich, ¡presente!”, dijo tomando el micrófono de la curul del coordinador del PAN en el legislativo. 

“No se puede pasar lista por otra persona, diputada”, le aclaró la secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuente.

Vino de nuevo el barullo en coro: “¡No estás solo!”, pero esta vez, dos voces se escucharon más fuerte desde el micrófono: “¡Prófugo, prófugo!” y “¡De-lin-cuen-te, de-lin-cuen-te!”. Eran voces de diputados de Morena, entre ellos, de su coordinadora, Marta Ávila. 

Cuando los gritos bajaron de tono, a insistencia del morenista Gerardo Villanueva, presidente en turno de la Mesa Directiva, Daniela Álvarez acusó: 

“Tenemos un bodrio llamado Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la fiscala carnala vive de la impunidad y de agradar a quien cree su jefa, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le ha dado por perseguir a toda y a todo aquel que se atreve a señalar los múltiples errores de su gobierno… porque para Claudia Sheinbaum la justicia es sinónimo de su agenda política”.

“Uso político” de la FGJCDMX

Luego, Álvarez cuestionó la razón por la que la Fiscalía dirigida por Godoy no ha insistido en la investigación de varios hechos que señalan al gobierno de la aspirante presidencial o a otras autoridades de su gestión: 

Las 26 víctimas del derrumbe del Colegio Rébsamen, las más de 100 denuncias de corrupción contra la exalcaldesa en Álvaro Obregón y hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores; los damnificados del conjunto Nueva-Tenochtitlan vinculados al “clan Bejarano-Padierna”; las denuncias contra el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; y la represión policiaca en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Más: la ficha roja contra Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana; los “deudos de Florencia Serranía” por la tragedia en la Línea 12 del Metro y, la más reciente, la muerte de las jóvenes Sofía y Esmeralda, quienes murieron al caer en una coladera por la “negligencia” del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero y del Sistema de Aguas de las CDMX; además de los feminicidios que ocurren en la capital.

Entonces, reiteró la exigencia: “Que el uso político de la Fiscalía no permanezca impune, que haya responsabilidad por el ejercicio abusivo del poder. La Fiscalía debe dejar de ser usada como arma”.

De paso, Álvarez mandó el mensaje claro a Godoy y Sheinbaum: “¡La oposición está de pie, en pie de lucha y más unidad que nunca, no nos van a acallar! 

Agregó que seguirán acusando la “ineficiencia en el Metro, y el uso de la comunicación social para promocionarse todos los fines de semana en otras entidades. Los vamos a seguir señalando, aunque nos inventen carpetas de investigación”.

Al final del discurso, la diputada de MC repitió “¡Christian Von Roehrich, presente!”, mientras los panistas Ana Villagrán y Luis Gutiérrez arrancaron carteles con la foto de Sheinbaum Pardo y la frase #EsClaudia”, que los morenistas pegaron en sus curules, los rompieron en pedazos y algunos los hicieron bola y arrojaron al piso. 

Uno de los morenistas que protestó por el hecho fue Carlos Cervantes Godoy, a lo que Daniela Álvarez le gritó al micrófono: “¡Dile a tu tía que no nos vamos a dejar!”

Comentarios