CDMX
Inicia el Alcoholímetro en la CDMX con 32 puntos de revisión fijos y aleatorios
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recordó que es 17% más probable tener un accidente vehicular si se conduce un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tarde de este jueves 1 de diciembre autoridades capitalinas iniciaron la aplicación del programa “Conduce Sin Alcohol” operativo Fin de Año 2022, que funcionará las 24 horas del día en 32 puntos de revisión fijos y aleatorios y se aplicará hasta el próximo 8 de enero del 2023.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que se desplegarán 507 elementos y 213 vehículos en los puntos de revisión en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México. El objetivo, dijo, es salvaguardar la integridad física de automovilistas, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general.
El operativo incluye la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que, según su presidente, Germán F. González, capacitará al personal de los establecimientos para que, si ven a una persona que ha consumido exceso de alcohol, la inviten a utilizar otro medio de transporte en lugar de conducir su auto.
El jefe de la policía añadió que, de enero a noviembre de este año han sido infraccionadas 8 mil 657 personas por exceder los límites de ingesta de alcohol permitidos y se han remitido a un depósito 8 mil 554 vehículos.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad, recordó que es 17% más probable tener un accidente vehicular si se conduce un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Y dijo que, con el reforzamiento del “Alcoholímetro” en diciembre de 2021 las muertes por esta causa disminuyeron 18% en comparación al mismo lapso del 2020 y 6% respecto al 2019.
Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, añadió que este programa es “garantía” de que disminuyen 70% el número de incidentes trágicos fatales por consumo excesivo del alcohol.