CDMX

En 2022 aumentaron 10% las quejas por violación a los derechos humanos en la CDMX

En lo que va del 2022 aumentó 10% la recepción de expedientes de queja por violación de derechos humanos en la CDMX, informó la presidenta de la CDHCM, Nashielli Ramírez.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En lo que va del 2022, la recepción de expedientes de queja por violación de derechos humanos en la Ciudad de México aumentó 10% en comparación con el mismo lapso de 2021, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), Nashielli Ramírez.

En entrevista, explica que ese aumento se debe, en parte, a la cercanía con la ciudadanía mediante las 16 oficinas que el organismo ya abrió en las alcaldías; así como los servicios que en ellas ofrecen. Actualmente, 33% de las atenciones que da la Comisión ocurren por esa vía.

“Se debe resaltar la idea de que no se puede fortalecer el sistema no jurisdiccional sin la visión de lo local; este sistema que se creó con poca conexión con la gente tiene que cambiar”, asegura.

Esa acción de trabajo local y territorial es uno de los ejemplos que planteará la presidenta de la Comisión local en el XXVI Congreso y la XXVII Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) que se realizará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la CDMX.

Será la primera vez en que una Comisión local es anfitriona del Congreso, en el cual participarán 150 representantes de los 22 países miembros, excepto de Nicaragua, y habrá observadores de Taiwán y Francia.

“El evento es importante porque es la federación más importante de la región que trae a todos los presidentes nacionales y buena parte de las locales, sobre todo las brasileñas, argentinas y colombianas; así como las mexicanas de las que habrá representación de todas las entidades de México”, resalta.

En el Congreso, agrega, se van a adecuar las discusiones: “Antes se hablaba de gente discriminada, marginada, vulnerable y eso cada vez se ha ido transformando, porque no es la categoría la que las pone en esas condiciones en una región como América Latina que representa mucho la igualdad”.

Por ello, dice, “queremos poner el foco en cómo vamos cambiando el paradigma, cómo vamos dejando esta caracterización de la gente y sus condiciones, y vas moviendo el foco hacia esas condiciones que te tocan a ti como sistema no jurisdiccional de defensa de derechos humanos y al Estado”.

Esa idea, comenta, ya está planteada en la Constitución de la Ciudad de México con el concepto de ‘grupos de atención prioritaria’, en referencia a las personas privadas de su libertad, mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes, población de la diversidad, con discapacidad, en situación de calle, indígenas y adultos mayores.

Comentarios