CDMX
El nombre de Claudia será recordado como los de Morelos, Hidalgo y Cárdenas: Gabriel Boric
Al recibir las llaves de la CDMX, el presidente de Chile, Gabriel Boric, halagó a Claudia Sheinbaum y aseguró que su nombre será "recordado con alegría" como los de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de Chile, Gabriel Boric, elogió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por contagiar el “espíritu de transformación” del país y de la Ciudad de México, y aseguró que su nombre “será recordado con alegría” por los mexicanos como el de Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Lázaro Cárdenas.
En la ceremonia donde recibió las llaves de la Ciudad de México y la Declaratoria de Huésped Distinguido, como parte de su visita oficial al país, el mandatario chileno se dirigió a la aspirante presidencial como “compañera” y aseguró:
“Y tal como hoy día se recuerdan y se ven con orgullo los nombres de Morelos, de Guerrero, de Hidalgo, de Cárdenas o de Benito Juárez, no me cabe ninguna duda, Claudia, que mañana el tuyo también será recordado con alegría por los mexicanos y mexicanas”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que “cuando uno viene a lugares como este, la verdad es que queda inmediatamente contagiado de ese espíritu de transformación permanente y les agradezco por mantenerlo vivo aquí en la Ciudad de México”.
Boric Font habló de la solidaridad de México, el intercambio cultural de antaño y de la actualidad y de su experiencia al visitar algunos lugares de la CDMX, incluida la escuela pública que lleva el nombre de Gabriela Mistral, una de las poetas más reconocidas de Chile, en la alcaldía Coyoacán.
En su turno, Sheinbaum Pardo leyó un discurso en el que resaltó la relación entre México y Chile hermanados, entre otros, por Salvador Allende.
Recordó que “la barbarie del golpe de Estado trajo a México y, en particular, a la Ciudad de México, a miles de chilenos que, paradójicamente, engrandecieron familias y centros educativos; hijos de desaparecidos, asesinados o perseguidos fueron recibidos por el pueblo de la Ciudad de México”.
Luego, mencionó políticas públicas implementadas por su gobierno para “conseguir la justicia social”, como parte del movimiento de la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país.
Sheinbaum destacó que su generación “creció escuchando en un ambiente de deliberación racional, encuentro político, celebración cultural, educativo que floreció con la presencia de miles de personas del sur del continente en el exilio, que enriquecieron la vida cotidiana en todos los ámbitos”.
Agregó que tiene una historia en común con él, “aunque en tiempos distintos: nos hermana la participación en el movimiento estudiantil por la educación pública”.
Y aseguró que “el Gobierno de México y en su ámbito de competencia, el Gobierno de la Ciudad de México, sentamos las bases éticas, políticas e institucionales que impidan que las graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado se cometan”.