Metro CDMX
Preparan pruebas del Metrobús con usuarios sobre avenida Tláhuac
En los alrededores de algunas estaciones de la “Línea Dorada” ya tienen listos cruces peatonales, zonas de espera y de abordaje, macetones de protección, el retorno de las unidades articuladas de Metrobús.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo miércoles 26 comenzarán las pruebas operativas con usuarios de las unidades de Metrobús que correrán sobre la avenida Tláhuac como medida de transporte emergente, tras el cierre de la Línea 12 del Metro por el colapso de una trabe metálica hace tres semanas, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
“Hemos estado ahorita haciendo pruebas preoperativas con autobuses de Metrobús, pero en el miércoles ya podrá haber ascenso de usuarios; los cual nos permitirá seguir ajustando toda la operación a lo largo de esta semana para hacer las modificaciones necesarias para hacer el servicio más eficiente. Todavía será periodo de pruebas, pero ya es un periodo de pruebas con personas”, aseguró en videoconferencia.
El funcionario detalló que en los alrededores de algunas estaciones de la “Línea Dorada” ya tienen listos cruces peatonales, zonas de espera y de abordaje, macetones de protección, el retorno de las unidades articuladas de Metrobús, banquetas adaptadas para personas en sillas de ruedas, además de que se reubicó el comercio en vía pública y bases de transporte concesionado.
Además, continúa el confinamiento de estaciones, instalación de luminarias y de vallas para separar andadores.
Prueban “en vacío” tramo subterráneo
Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que este lunes iniciaron las “pruebas de trenes en vacío”, es decir, sin pasajeros, con marcha de seguridad, con miras a reestablecer el servicio provisional entre las estaciones subterráneas Atlalilco – Mixcoac, como parte de la Fase Cuatro de cinco programadas para reanudar el servicio
Agregó que la Fase inició el viernes pasado, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y concluyó este domingo, con la colocación de vehículos en vías para el mantenimiento, además de la verificación de aparatos de vía, liberación de la catenaria, pruebas de tracción-frenado, mando y control, pruebas en las subestaciones de rectificación y de comunicación Tetra con los reguladores.
Además, se verificaron 15 trenes, de los cuales 10 estaban estacionados en Mixcoac y cinco en Atlalilco, a los que se realizaron pruebas de pilotaje automático, cierre de puertas, seguridad y manipulación de la tracción-frenado.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que la revisión estructural del tramo elevado de la línea 4 va al 40%, mientras que el de la Línea B lleva 15% y el de la Línea 9 ya concluyó y se están procesando las fichas técnicas.
DNV entregará terminación de toma de muestras
En el informe de este lunes, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como la empresa noruega DNV-GL, entregarán el oficio de terminación de la toma de pruebas y extracción de muestras de concreto de la zona, cuyo procedimiento también incluyó la preservación, embalaje, traslado y traspaso a los laboratorios.
Al momento, se hace el desmantelamiento controlado de losas y trabes; así como el corte de las secciones con equipo especializado y el retiro y traslado de los elementos hacia el lugar en donde se resguardan las evidencias del incidente.
La funcionaria dijo que los especialistas de la empresa externa que hace el peritaje le ha pedido al gobierno local información sobre el diseño estructural y constructivo de la Línea 12; así como los archivos digitales de las videograbaciones de las 24 horas previas al incidente realizadas por las cámaras de seguridad instaladas la zona.
Por último, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, expuso que a tres semanas de la tragedia aún permanecen 10 personas hospitalizadas.