CDMX

La CDMX alista Metrobús emergente sobre Av. Tláhuac tras colapso en L-12

El gobierno de la CDMX alista un carril exclusivo sobre la Av. Tláhuac para que unidades del Metrobús y de la RTP brinden servicio gratuito a usuarios afectados tras el colapso en la línea 12.
martes, 18 de mayo de 2021 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que “en los próximos días” habilitará una línea gratuita de Metrobús y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), desde la estación Atlalilco hasta Tláhuac, como alternativa de transporte para los miles de usuarios afectados por el cierre de la Línea 12 del Metro, tras el colapso de una trabe metálica del tramo elevado el pasado 3 de mayo.

La dependencia dirigida por Andrés Lajous informó que ese servicio “emergente” operará “independientemente” del dictamen sobre el tramo subterráneo de la “Línea Dorada” que se espera esté listo el 25 de mayo, a cargo del Instituto Mexicano del Transporte. Con base en ello, se determinará si se retoma el servicio entre las estaciones Atlalilco-Mixcoac.

En el reporte de avances sobre la revisión de la Línea 12, las autoridades informaron que, hasta el momento, se ha trabajado en la habilitación de una estación terminal en Tláhuac, el confinamiento de un carril exclusivo sobre avenida Tláhuac, en ambos sentidos, así como las pruebas pre operativas con unidades de Metrobús.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que la verificación con el equipo geomático vectorial robotizado en el túnel subterráneo de la línea representa más de 94% -11.6 kilómetros- de avance en la revisión total.

Sobre la revisión de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B del STC Metro por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, informó que, al corte del 17 de mayo, se han inspeccionado 1.4 kilómetros de la Línea 4, equivalente a 15% de avance de los 9.4 km de tramo elevado.

La revisión en Línea 9 presenta un avance de 20%, al revisar 0.98 km de los 4.9 km de tramo elevado, mientras que en la Línea B se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, equivalente a 10%. Y aclaró que estos dictámenes requieren análisis numéricos, confirmación de diferentes datos, pruebas de materiales, etc. por lo que necesitan más tiempo. 

Esteva agregó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Instituto para la Seguridad de la Construcciones concluyeron con la inspección física de los 11.5 km del tramo elevado de la Línea 12, con base en el calendario, el 10 de septiembre se hará entrega del dictamen de vulnerabilidad y el 10 de noviembre, el dictamen de seguridad estructural. 

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