García Harfuch

Harfuch: UIF y FGR investigan complejo turístico ligado al CJNG en Puerto Vallarta

El jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la sanción a “Kovay Gardens, un complejo turístico mexicano a tiempo compartido", ligado al CJNG.
viernes, 20 de febrero de 2026 · 12:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de las sanciones de Estados Unidos a un complejo turístico mexicano ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que hay investigaciones de otros casos en el país.  

Dijo que, en la investigación relacionada con Puerto Vallarta, se ha mantenido la coordinación desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como con la Fiscalía General de la República.  

“Sí hay una investigación en proceso, en su momento la UIF hizo una denuncia a FGR, o la va a hacer, y ellos darán informe sobre la investigación”, dijo. 

Expuso que sobre ese caso “ya se enlistaron las empresas vinculadas, las personas, pero hay otros casos en el país que se siguen investigando” y aclaró que son distintas, pero en el asunto de Puerto Vallarta lo lleva la UIF y la FGR. 

Este jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado sobre la sanción a “Kovay Gardens, un complejo turístico mexicano a tiempo compartido, junto con cinco individuos mexicanos y 17 empresas mexicanas vinculadas a estratagemas de fraude de tiempo compartido orquestadas por el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”.  

Recordó que “la Administración Trump designó al CJNG como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT)”. 

“El CJNG genera ingresos ilícitos a través del tráfico de drogas, el robo de combustible, la extorsión, la trata de personas y el fraude de complejos a tiempo compartido, y pone aún más en peligro a los estadounidenses al traficar con fentanilo ilícito, que el presidente Trump designó acertadamente como arma de destrucción masiva”, expuso el gobierno de Estados Unidos.  

“Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger al pueblo estadounidense de las despiadadas organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados”.  

Al final del comunicado de la administración de Donald Trump, indican que “las designaciones de hoy fueron adoptadas en virtud de la orden ejecutiva 14059, que tiene como objetivo contrarrestar la proliferación de drogas ilícitas y sus medios de producción y la orden ejecutiva 13224, como fue enmendada, que tiene como objetivo a terroristas y aquellos que los apoyan”. 

Comentarios