pensiones
Tras denuncia pública de Scherer Ibarra, Sheinbaum eliminará pensiones millonarias a LyFC
La medida busca limitar estas jubilaciones al 50% del salario del titular del Ejecutivo, equivalente a aproximadamente 70 mil pesos mensuales, y generar un ahorro estimado de 5 mil millones de pesos anuales que se destinarían a programas como la Pensión para el Bienestar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En medio de las denuncias sobre las altas pensiones a extrabajadores de organismos del gobierno como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Pemex o Nafin, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una iniciativa de reforma al artículo 127 que “tiene que ver con pensiones sin privilegios de funcionarios de altos mandos con pensiones onerosas”. La mandataria reveló que ahora ganarán máximo 70 mil pesos al mes.
La medida busca limitar estas jubilaciones al 50% del salario del titular del Ejecutivo, equivalente a aproximadamente 70 mil pesos mensuales, y generar un ahorro estimado de 5 mil millones de pesos anuales que se destinarían a programas como la Pensión para el Bienestar.

El anuncio coincide con un escándalo reciente derivado del libro Ni venganza ni perdón, de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, publicado a inicios de febrero. La obra acusa al exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas de utilizar un decreto de 2022 –relacionado con "compensaciones vitalicias" para extrabajadores de LyFC– como herramienta de operación política.
De acuerdo con lo relatado, el decreto generó un pasivo de cerca de 27 mil millones de pesos, similar al costo anual de estas pensiones, y se empleó para fracturar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), construir redes clientelares y apoyar candidaturas afines, como la de Clara Brugada en la Ciudad de México.
Ramírez Cuevas ha rechazado las acusaciones, calificándolas de "campaña mediática", pero el PRI ha solicitado una investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Proceso recordó que las denuncias de las altas pensiones estaban siendo investigadas en agosto del año pasado. "Tenemos un exservidor público que recibe más de un millón de pesos de manera mensual", dijo en aquel momento la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.
En aquel momento, Buenrostro Sánchez, expuso públicamente las pensiones "ofensivas" de LyFC, administrada en liquidación por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) y detalló que el 67% de los beneficiarios –9 mil 457 personas– recibían entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, con 3 mil 504 superando incluso el sueldo neto de la Presidenta (alrededor de 134 mil pesos).
Pensiones onerosas
Durante la conferencia de este miércoles la presidenta informó que hay exfuncionarios de altos mandos de confianza que obtenían de pensión hasta entre 300 mil y un millón de pesos mensuales, ahora no podrán exceder el 50% de la remuneración de la jefa del Ejecutivo Federal, es decir ahora ganarán máximo 70 mil pesos al mes, “que ya es bastante”.
Esta medida no aplica a las condiciones de trabajo en contratos colectivos.
Prevén ahorrar 5 mil millones de pesos que estarían destinados a programas de bienestar y aunque hay quienes buscarían ampararse, la mandataria recordó se trata de una reforma constitucional no hay amparos que puedan echar abajo esta disposición.
La iniciativa será enviada este lunes para su discusión en el Congreso.
La presidenta admitió que “lo que ganaron antes ya no se puede mover (...) es a partir de ahora, lo que ya fue ya fue. A partir de ahora si lo aprueba el Congreso” ya no se les puede dar esas pensiones grandes, “en un gobierno que está terminando con los privilegios”.
Aclaró que no tiene que ver con trabajadores con contratos colectivos, “nosotros no podemos entrar al tema”, pues es solo para trabajadores de confianza a quienes se les pagan “altísimas pensiones”.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damian, informó que esta iniciativa tiene tres principios: austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.
Las entidades paraestatales que son objeto de esta ley son: los organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo.
La secretaria Buenrostro, expuso que el padrón de jubilados de LyFC en liquidación cuenta con un total de 14 mil 73 extrabajadores, por los cuales se les paga un monto anual de 28 mil 74 millones de pesos.
Hay 9 mil 457 extrabajadores que reciben una pensión de 100 mil a un millón de pesos al mes y 3 mil 504 tienen una jubilación superior al sueldo neto mensual de la presidenta de México. Además se les subsidia el ISR por 2 mil 367 millones de pesos. Y se trata de pensiones que se pagan hace más de 16 años, pero se mantuvieron incluso en el sexenio pasado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Petróleos Mexicanos tiene a 22 mil 316 personas jubiladas por el régimen de confianza, por los cuales se paga al año 22 mil 844 millones de pesos. En dicha empresa hay 544 jubilados que reciben anualmente un millón 827 millones de pesos y, en general son hasta 39 veces más el promedio nacional.
Por ejemplo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con un padrón de 54 mil 8 jubilados por el régimen de confianza, a quienes se les paga anualmente 49 mil 950 millones de pesos. En el caso de 2 mil 199 personas tienen montos superiores al sueldo neto de la presidenta, por un monto de 4 mil 496 millones de pesos al año. Y en el caso de 45 mil 680 superan el monto de la pensión más alta del ISSSTE que es de 35 mil 193 pesos.
En el caso de Nafin hay un padrón de mil 449 personas jubiladas que fueron trabajadores de confianza por los cuales se paga un monto anual de 643 millones de pesos. En Banobras por mil 521 jubilados, se pagan mil 029 millones de pesos al año.
Bancomext tiene un padrón de 966 personas jubiladas por las que se paga 766 millones de pesos al año.