TMEC

Resuelven vía TMEC queja en contra de Modern Metal Alloys por rechazar sindicato disidente

El sindicato recurrió al gobierno de Estados Unidos para quejarse del “hostigamiento y las represalias” que sufrieron sus agremiados, así como las “presiones” que sufrieron los trabajadores para afiliarse a un “sindicato alineado con la empresa”, en referencia a la CATEM del morenista Pedro Haces.
lunes, 21 de julio de 2025 · 19:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos celebró hoy el cierre de su procedimiento iniciado ante el mecanismo de respuesta rápida del TMEC contra la empresa Modern Metal Alloys, S.A. de C.V., en Querétaro, por rechazar la instalación de un sindicato distinto a la Confederación Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el sindicato charro encabezado por el diputado de Morena, Pedro Haces Barba. 

El procedimiento derivó de la negativa de la empresa a firmar un contrato colectivo con el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Transformación, Construcción, Automotriz, Agropecuaria, Plásticos y de la Industria en General, del Comercio y Servicios, Similares, Anexos y Conexos del Estado de Querétaro “Angel Castillo Resendiz” –también conocido como Transformación Sindical–, y a dejarlo ingresar a sus instalaciones en Querétaro. 

En abril pasado, el sindicato recurrió al gobierno de Estados Unidos para quejarse del “hostigamiento y las represalias” que sufrieron sus agremiados, así como las “presiones” que sufrieron los trabajadores para afiliarse a un “sindicato alineado con la empresa”, en referencia a la CATEM. 

Acto seguido, el gobierno de Estados Unidos inició el procedimiento de respuesta rápida del TMEC, y logró que el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum Pardo interviniera para resolver el conflicto gremial; el diferendo se resolvió tras la aceptación de la empresa de reinstalar a un trabajador despedido “por sus actividades sindicales”, de firmar un contrato colectivo con Transformación Sindical, y de instaurar un mecanismo de denuncia anónima para reportar violaciones a los derechos sindicales. 

Comentarios