Mario Delgado

Mario Delgado pide a maestros concientizar a sus alumnos sobre el daño que causa el "bullying

“Hace unas semanas conocimos un caso que nos conmocionó y nuevamente nos alertó sobre las graves consecuencias que puede tener el acoso escolar”, dijo Delgado.
viernes, 28 de febrero de 2025 · 13:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, pidió a los maestros de escuelas públicas del país “hacer conciencia” en sus alumnos sobre el daño que pueden provocar a sus compañeros al practicar el acoso escolar, físico o verbal, mejor conocido como “bullying”.

Al inicio de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, ciclo 2024-2025, hizo alusión al caso de Fátima, de 13 años, estudiante de la secundaria pública 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, quien el pasado 4 de febrero cayó de un segundo piso del plantel y se rompió la cadera, por lo cual permanece hospitalizada. 

En una primera versión, se dijo que la menor fue empujada por sus compañeros, víctima de bullying por su preferencia por la cultura K-Pop. Luego, el titular de la SEP y la Fiscalía General del Justicia capitalina aclararon que “no había información” sobre ello. Sin embargo, Delgado detalló que la víctima denunció el acoso escolar desde el 13 de diciembre del 2024 y estaba diagnosticada con depresión.

“Hace unas semanas, conocimos un caso que nos conmocionó y nuevamente nos alertó sobre las graves consecuencias que puede tener el acoso escolar, físico o verbal”, dijo en un videomensaje transmitido a los docentes la mañana de este viernes.

Entonces, el expresidente nacional de Morena lanzó la petición a los miles de profesores de los planteles: 

 “Es muy importante que sigamos fomentando y practicando los valores de la tolerancia, el respeto, la aceptación de nuestras diferencias, la resolución pacífica de conflictos y detectemos a tiempo conductas de acoso, para poder hacer conciencia en nuestras alumnas y alumnos del daño que pueden provocar a los demás, y a ellas y a ellos mismos”.

Agregó que los maestros deben construir una relación de confianza con los alumnos detectar este tipo de violencias, “que generalmente inician con bromas hirientes o mensajes para ofender, humillar, ridiculizar, descalificar, avergonzar o divulgar rumores acerca de sus actividades personales a través de las redes sociales, en chats privados o de manera directa entre grupos de estudiantes”.

Mario Delgado insistió: “Platiquemos con quienes son víctimas de estas conductas para darles herramientas que fortalezcan su confianza y evitar que las agresiones en su contra los lesione emocionalmente”.

También consideró importante “hablar” con los estudiantes que ejercen el acoso escolar, “para que tomen conciencia de su comportamiento; sensibilizarlos sobre el impacto que genera y las consecuencias en grado extremo que podrían provocar entre sus compañeros y compañeras”.

El exsecretario de Finanzas de la CDMX añadió que también se debe hablar con los padres de familia para tener información del contexto familiar y que, juntos, familias y docentes, trabajen “para prevenir, detener, canalizar y erradicar la violencia de nuestras escuelas”.

 

Comentarios