Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
Diputados aprueban Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir carga administrativa de Pemex
Con esta reforma, se busca simplificar el esquema fiscal de Pemex y reducir la carga administrativa, así como los costos operativos de la empresa productiva del estado y se establece la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Los diputados oficialistas aprobaron la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la cual pretende reducir la carga administrativa y los costos operativos de Pemex y armonizarla con la reforma energética, aprobada el pasado 31 de octubre.
Los legisladores morenistas y aliados aprobaron en lo general la reforma, con 374 votos a favor, 104 en contra y cero abstenciones. Con esta enmienda, se busca simplificar el esquema fiscal de Pemex y reducir la carga administrativa, así como los costos operativos de la empresa productiva del estado.
Además, se establece la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Pemex, derivado al cambio de naturaleza a empresa pública del estado, e incluye la obligación del pago de este impuesto para los participantes en las asignaciones para desarrollo mixto en las contraprestaciones que reciban por este nuevo esquema.
También reconoce el derecho petrolero para el Bienestar, con el cual se reemplazará el esquema fiscal actual de Pemex, con un modelo de tasa única sobre los ingresos brutos del asignatario, ajustado según la región fiscal y el precio del petróleo, dando como resultado que la contraprestación pagada por Pemex sea previsible y transparente, vinculando su base gravable únicamente al precio y la producción de hidrocarburos.
La iniciativa pasara al Senado para sus trámites legislativos y posterior discusión en el Pleno de la Cámara Alta.
Oposición en contra de la reforma por malos manejos en las finanzas de Pemex
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, afirmó que hubo desaseo en la dictaminación de esta iniciativa, ya que este apoyo fiscal que se le dará a Pemex, será de aproximadamente 50 mil millones de pesos lo que dejará de recaudar la Hacienda Pública por el apoyo fiscal.
“Por eso estaban tan preocupados de llevar a cabo el cambio de la naturaleza jurídica de Pemex para convertirla de empresa productiva del Estado a una empresa pública, por supuesto, para que los mexicanos hoy tengan que absorber todo el tiradero que dejó Romero Oropeza con un déficit de 1.2 billones de pesos, que hoy absorbe el gobierno mexicano y que tendrán que pagar todos los mexicanos, pero también está el tiradero de los 400 mil millones de pesos que se le deben a los proveedores”, detalló.
Por su parte, el diputado del PRI, Yericó Abramo, resaltó que pese al apoyo que se le ha dado a Pemex sigue estando en número rojos y sigue comprometiendo las finanzas de todas y todos los mexicanos.
“Hoy los mexicanos estamos manteniendo a Pemex. Hoy Pemex sigue estando en números rojos, mientras hay países como Noruega que de su renta petrolera subsidian pensiones, aquí Pemex está para que los mexicanos le sigamos condonando impuestos y subsidiemos su operación, para que solamente unos cuantos tengan los beneficios de esta paraestatal, mientras que todo el pueblo de México tiene perjuicios de esta paraestatal”, afirmó.