Senado de la República
Senadores oficialistas aprueban leyes secundarias para Pemex y la CFE
La oposición denunció que, con las reformas, el grupo mayoritario busca allegarse de recursos, manipular y otorgar asignaciones de manera discrecional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores oficialistas aprobaron en lo general y particular por 85 votos a favor, 39 en contra y una abstención las leyes secundarias para recuperar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado, así como para proveer a la población del suministro de energía a bajo costo.
Además de que se aprobó un paquete de reformas de ocho leyes constitucionales y la modificación a tres ordenamientos vigentes, entre los cuales establece que la Comisión Nacional de Energía (CNE) sustituiría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el objeto de fortalecer la planeación y centralizar las funciones en materia de regulación y supervisión del sector.
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.
Durante la discusión, los senadores de oposición resaltaron que los morenistas buscan con la iniciativa reasignar recursos y contratos de manera discrecional a Pemex, además de dar más recursos a la petrolera sin que dé dividendos.
El senador del PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que la intención del grupo mayoritario no es hacer una reforma energética, sino una reforma a modo que les permita allegarse de recursos, manipular y otorgar asignaciones de manera discrecional y continuar pagando favores.
"El colmo del cinismo en materia de hidrocarburos, eliminan las licitaciones públicas y privilegian asignaciones discrecionales; se sigue permitiendo la participación de particulares en Pemex a través de contratos de desarrollo mixto, pero sin mecanismos de supervisión claros, y elimina la autonomía en la planeación energética”, explicó.
Por su parte, el senador del PAN, Agustín Dorantes Lambarri, resaltó que la iniciativa insiste en rayar en lo absurdo de continuar hundiendo a Pemex, ya que, explicó, la petrolera pasó de ser referente de desarrollo nacional a una de las petroleras más endeudadas de todo el mundo, por lo que su partido se opondrá a persistir en la bancarrota nacional.
“Los datos son escalofrío, Pemex tuvo una pérdida de más de 80 mil millones de dólares en el sexenio pasado, 1.6 billones de pesos. Por poner esas pérdidas en perspectiva, Pemex perdió casi cuatro veces el presupuesto de todo el Poder Judicial en el sexenio pasado”, enfatizó.