Maíz transgénico

La Cámara de Diputados aprueba reforma que prohíbe el maíz transgénico

La oposición calificó de incongruente que en México se impida la siembra de maíz transgénico, pero el año pasado se importaron casi 24 millones de toneladas, principalmente de Estados Unidos.
martes, 25 de febrero de 2025 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados oficialistas aprobaron la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de prohibición de maíz transgénico y de protección de los maíces nativos. 

El dictamen modifica los artículos 4º y 27º de la Constitución, que establece la obligación del Estado de garantizar el cultivo de maíz libre de transgénicos en el territorio nacional.  

Los legisladores morenistas y sus aliados aprobaron el dictamen en lo general y lo particular por 409 votos a favor, 69 en contra y cero abstenciones.  

La iniciativa establece que México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. 

Por ende, su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas. 

La iniciativa será enviada al Senado para sus efectos legislativos y posterior a discusión en el Pleno, la cual se prevé sea realizada la próxima semana. 

Afectará tratados internacionales, alerta la oposición 

La diputada del PRI, Leticia Barrera Maldonado, afirmó que su partido está en contra del maíz transgénico, pero tampoco quiere la incongruencia de prohibir su siembra para terminar comprando millones de toneladas en países extranjeros.   

"Lamentablemente, México se ha venido convirtiendo en uno de los mayores importadores de maíz en el mundo y, en su absoluta mayoría, de maíz transgénico. Esa es una total incongruencia. Casi 24 millones de toneladas de maíz se han importado el año pasado. Y la producción viene a la baja ante la sequía, la falta de apoyos y la falta de una política agropecuaria congruente”, detalló. 

Por su parte, el diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez, resaltó que de nuevo están discutiendo una reforma que impactará de manera negativa, no solo al campo mexicano, sino a la seguridad alimentaria y económica de millones de familias, tras tratar de imponer una reforma en materia de maíz con una visión ideológica, que no está alineada a la realidad del país, ni con las implicaciones internacionales que esto conlleva. 

"Les recuerdo que México importa maíz transgénico por más de 4 mil millones de dólares al año, principalmente de Estados Unidos, y esta reforma no solo afectará nuestra economía interna, sino que también nos pone en riesgo con las represalias comerciales, con la posible imposición de aranceles y en el T-MEC. Y además México ya perdió un panel el pasado diciembre con Estados Unidos y Canadá”, explicó. 

Comentarios