Deudor Alimentario
En las puertas de la Cámara de Diputados, acusan a legislador morenista de ser deudor alimentario
Una madre acusó que el diputado Ernesto Prieto Gallardo se rehusa a asumir sus obligaciones, parentales a pesar de sus ingresos por el ejercicio de los cargos públicos que ha ostentado, como el de diputado federal por Guanajuato, al que accedió hace unos meses, en 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Este martes, la activista y autora, Diana Luz Vázquez se plantó en la entrada de la Cámara de Diputados, armada con unas pancartas y un megáfono para denunciar al legislador morenista, Ernesto Prieto Gallardo, a quien acusó que negar su paternidad y de no pagar pensión alimenticia.
“El diputado federal es un papito corazón que niega su paternidad y no paga la pensión alimenticia. Se llama Ernesto Prieto Gallardo y es diputado federal por Guanajuato”, apuntó Luz con su megáfono.
Este martes, el medio “Reforma” dio a conocer que una madre interpuso una demanda, en 2023, contra el diputado por reconocimiento de paternidad e incumplimiento de la pensión alimenticia de la hija que, según la mujer, comparten y nació en 2021.
La madre acusó que Prieto Gallardo se rehusa a asumir sus obligaciones parentales, a pesar de sus ingresos por el ejercicio de los cargos públicos que ha ostentado, como el de diputado federal por Guanajuato, al que accedió hace meses, en 2024.
El medio reportó que “hace aproximadamente dos años, una jueza otorgó medidas cautelares para que el morenista provea alimentos a la niña”, ya que la madre tuvo que renunciar a su trabajo en el Instituto para Devolver el Pueblo lo Robado en Chihuahua, por problemas de salud.
“Una jueza con sede en Chihuahua, donde radica la víctima, estableció una pensión provisional del 25% del salario que ganaba el político como legislador local, equivalente a 39 mil pesos mensuales. Sin embargo, denunció que ese monto sólo lo recibió por siete meses, luego de que el morenista pidió licencia para hacer campaña y contender para diputado federal”, informó el “Reforma”.
La denunciante explicó a ese medio que utilizó el dinero para una enfermedad de la niña, no especificada, y para pagar deudas, pero desde que el diputado entró a campaña sólo ha recibía 8 mil pesos mensuales y no ha notificado al juzgado de su nuevo trabajo para actualizar la cantidad que corresponde pagar a la menor de edad.
Pero, de acuerdo con la madre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) rechazó, en dos ocasiones, notificar al Congreso de la Unión para la actualización del descuento de la nómina del funcionario, a pesar de que el Tribunal de Justicia de Chihuahua pidió la colaboración del TSJ capitalino.
"Lo que hacen en el juzgado de la Ciudad de México es que regresan el exhorto, lo voy a hablar con el secretario de la Juez, de aquí (de Chihuahua) y me dice que eso nunca les había pasado, que nunca les habían regresado un exhorto", apuntó la mujer al mismo medio.
Es por esto, que Vázquez, autora de “Salvavidas para madres autónomas: Un manual con respuestas para maternar en solitario” y promotora de la Ley Sabina, una reforma que buscan prevenir el incumplimiento de pensiones alimenticias y sancionar a los padres y madres morosos, se plantó en las puertas de la Cámara baja para denunciar a Prieto Gallardo.
“Papito corazón ya paga las pensiones, papito corazón ya reconoce a tu hija”, reclamó Vázquez,
Papito corazón, ya #PagaLaPensión que te corresponde y RECONOCE A TU HIJA @Neto_Prieto. Hoy acudimos a tu lugar de trabajo, ahí donde no aceptan tus exhortos del juzgado. Te dejamos el recado. Deja de amenazar y CUMPLE@Claudiashein @CitlaHM @LuisaAlcalde @CaroRangelG pic.twitter.com/gdkrF1NkkO — Diana Luz (@DianaLuzVa) February 25, 2025
“Llevas tres años haciendo que la virgen te habla, preséntate al juzgado, hazte la prueba de ADN y las pruebas que consideres necesarias y paga la pensión que te corresponde, Ernesto Prieto Gallardo”, exigió la activista.