Deudores alimentarios
Diana Luz Vázquez, la madre que lucha contra los deudores alimentarios
En entrevista con Proceso, Vázquez Ruiz, madre de Sabina, narra su experiencia al unirse a colectivos feministas y mujeres que padecían la falta de reconocimiento de la paternidad en las parejas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Una de las obras medulares de la literatura mexicana habla sobre la ausencia del padre; Pedro Páramo. El abandono está arraigado en la sociedad mexicana como la corrupción y la desigualdad. Ante ello, Diana Luz Vázquez Ruiz inició una lucha para visibilizar esta problemática. Hoy es una de las principales activistas en defensa de los derechos de las infancias.
Cuatro de cada 10 hogares en el país tienen padres ausentes.
En entrevista con Proceso, Vázquez Ruiz, madre de Sabina, narra su experiencia al unirse a colectivos feministas y mujeres que padecían la falta de reconocimiento de la paternidad en las parejas.
Diana Luz nombró la iniciativa Ley Sabina con el nombre de su hija, con la intensión de reformar el Código Civil Familiar y crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
"Ella representa a 60 millones de niños y niñas que en México que carecen de un padre responsable", aseguró.
Mediante sus redes sociales se pone en contacto con otras madres que sufren lo que ella y logra entender que "no estamos solas".
"Perder el miedo es el primer paso de mandar el reconocimiento de paternidad para exigir la pensión alimenticia. es necesario darnos cuenta que no es normal abandonar mujeres embarazadas, abandonar a los hijos e hijas".
La violencia económica ha sido protegida y mantenida por empleadores y familiares, eso es justamente a lo que Vázquez y otras mujeres se enfrentan en esta lucha, por ello advierte la importancia de visibilizar a los deudores. Tal como lo han hecho con los famosos tendederos.
El año pasado en el Día del Padre, junto a otras mujeres Diana Luz encabezó una protesta en Michoacán donde exhibió a los padres deudores de pensión alimenticia. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 33 de cada 100 hogares la única persona al frente de la familia es la madre.
Pero justamente ahí, donde asegura que radica una falta de información real en las cifras.
"¿Cuántos padres que son entrevistados en el censo dicen la verdad? Si va el encuestador, tú como hombre no vas a admitir enfrente de tu pareja que tienes otros hijos, así que desde ahí hay un problema de cifras, realmente no sabemos cuántos padres hay y cuántos se hacen responsables de sus obligaciones".
Un dato es revelador, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) se calcula que los embarazos de adolescentes en México aumentaron 20% durante la pandemia, lo que equivale a 145 mil 719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años.
El pasado 22 de marzo, el Senado de la República aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias. Esta reforma fue aprobada luego de casi 20 años.
Con esto se establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Este registro será un padrón que permitirá difundir información respecto a quienes mantienen la calidad de deudores alimentarios morosos.
Pero admite y reconoce, "la lucha no es fácil, hay estar disponible, viajar, entender otras historias, comprender otras realidades, ser empática y tener sororidad. Nadie conoce las adversidades de otras mujeres hasta que oyes lo que han sufrido, y ahí te das cuenta que has pasado por lo mismo. Y ante el dolor, no hay castigo para los delincuentes, porque eso son los padres que abandonan".