Senado de la República
Aprueban reforma contra el nepotismo, pero protegen a las familias Monreal, Salgado y Gallardo
La 4T modificó la entrada en vigor de la reforma de 2027 a 2030, con lo que familiares de los actuales gobernadores de Zacatecas, Guerrero y SLP podrán aspirar al mismo cargo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los senadores oficialistas aprobaron el dictamen de reforma sobre el nepotismo y la no reelección, sin embargo, le dieron un “regalo” a los aspirantes que buscan un cargo en las próximas elecciones, ya que modificaron el artículo transitorio para establecer que la entrada en vigor de la reforma será hasta el 2030 y no en 2027, como lo propuso la presidenta Claudia Sheinbaum.
La iniciativa reforma varios artículos constitucionales y se aprobó por unanimidad por 127 votos a favor.
También establece la figura de la no reelección inmediata en nuestra Constitución para presidente, gobernador, alcalde, jefe de gobierno, presidente municipal, diputado federal o local.
Sin embargo, durante la presentación de reservas de la iniciativa, el coordinador de la bancada morenista, Adán Augusto López, presentó la modificación al artículo 2º transitorio que cambia el periodo de entrada en vigor para el periodo de 2027 hasta el 2030.
El legislador afirmó que la reserva la presentó también a nombre del coordinador del PVEM, Manuel Velasco, quien horas antes afirmó que estaban negociando para que la reserva fuera aprobada por los partidos oficialistas. La reserva fue admitida por 97 votos a favor y 26 en contra.
La modificación abre la posibilidad para que la senadora del PVEM, Ruth González Silva, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, pueda contender por ese estado; también podrían contender los senadores Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Saul Monreal en Zacatecas.

La iniciativa prohíbe lo que se ha denominado "nepotismo electoral”, y establece que en puestos antes mencionados no podrán ser ocupados de manera inmediata cuando exista un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, sin embargo, con la reserva aprobada entrará en vigor hasta el 2030.
El dictamen será enviado a San Lázaro como Cámara Revisora para sus trámites legislativos y posterior discusión en el Pleno, el cual se prevé sea la próxima semana.
La oposición acusa simulación con la reserva
Durante la discusión, el debate se centró en la reserva aprobada, ya que la oposición pedía que la reforma se avalará en los términos planteados por la presidenta Claudia Sheinbaum, es decir, que iniciara en el año 2027.
La senadora del PAN, Gina Gerardina Campuzano, afirmó que su partido apoyará la iniciativa en materia de nepotismo, sin embargo, no apoyarán la reserva que convierte la iniciativa por considerarla una simulación
“Y a quiénes creen que beneficia esta reserva…Yo creo que esto le queda muy claro al pueblo mexicano que Morena legisla para proteger a los amigos, a los compadres, a los aliados como Manuel Velasco, para que, en San Luis, el Partido Verde siga teniendo su coto de poder. Cuida a los Monreal, que no quieren soltar Zacatecas y que literalmente se sienten los dueños de Zacatecas.
“Otro que se siente dueño de un estado, y es de Guerrero, es Salgado Macedonio, que quiere ser gobernador cuando su hija Evelyn Salgado deje de ser gobernadora. Esto es verdaderamente una simulación”, resaltó.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la reserva aprobada para que la reforma entre en vigor hasta el 2030 es para mantener el poder político.
“¿Con qué argumento, con qué justificación? No nos explican, pero es fácil adivinarlo, porque de lo que se trata esta reforma es de mantener el poder político. Es en estricto sentido una reforma doméstica.
"Alguien lo dijo aquí de manera muy elocuente en la discusión en las comisiones, ‘hubieran hecho una reforma estatutaria, Morena hubiera hecho una reforma estatutaria, y quien quisiera hubiera hecho una reforma estatutaria para tratar de prohibir estas prácticas’. Pero no fue así, deciden una vez más modificar el texto constitucional de manera prácticamente unilateral, y además engañando al pueblo de México”, resaltó.