Derechos Humanos

Se agrava la violencia contra las mujeres en México: Red Nacional de Refugios

En el Monumento a la Revolución, mujeres sobrevivientes de violencia y madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada tomaron la palabra “para transformar el silencio institucional en exigencia colectiva”
miércoles, 10 de diciembre de 2025 · 23:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red Nacional de Refugios (RNR) denunció que “en México, la violencia contra las mujeres no disminuye: se agrava” y exigió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizar la protección y justicia para mujeres y niños víctimas de violencia.

En el pronunciamiento “Por los Derechos Humanos: Exigencia de protección y justicia para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia”, emitido este miércoles, el último de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia de género, integrantes de la Red dieron cifras que hablan de ese panorama que, lejos de mejorar, ha empeorado en el 2025: 

  • De enero a octubre, dos mil 375 mujeres fueron asesinadas
  • Ello significa que cada tres horas una mujer es asesinada por el simple hecho de ser mujer 
  • Diario 755 mujeres viven violencia familiar 
  • Cada 2 minutos un hombre ejerce violencia machista contra una mujer
  • Cada hora se registran dos víctimas de violencia sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

“No son cifras que se acumulan en una hoja: son vidas transgredidas y voces que el Estado sigue sin escuchar”, aseguró la Red, dirigida por la activista feminista Wendy Figueroa.

La mañana de este miércoles, en el Monumento a la Revolución, integrantes de la RNR realizaron el “Micrófono Abierto: para la Verdad que el Estado no Escucha”.

En el acto, mujeres sobrevivientes de violencia, madres de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, colaboradoras de refugios, activistas creadoras de rap, poesía y arte de protesta tomaron la palabra “para transformar el silencio institucional en exigencia colectiva. En un país donde la violencia se expande mientras las autoridades callan, hablar es un acto político”.

Acompañamiento ante “indiferencia” oficial

En su pronunciamiento, la RNR informó que, tan solo de enero a octubre de 2025 acompañó a once mil 442 mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género en los 76 espacios de atención, prevención y protección que conforman la red.

Además, en los últimos dos años esa atención integral y gratuita ha cubierto a 27 mil mujeres e infancias. De ese total de víctimas, 23% vivió violencia física, 25% psicológica, 20% económica y 15% patrimonial, lo que “evidencia la urgencia de respuestas integrales y sostenidas”.

Agregó que el incremento de las violencias “es innegable”, pues en los Centros de Atención Externa de Refugio registraron un aumento del 208% en atenciones a mujeres sobrevivientes de violencias.

Esa cifra, destacó, “refleja la creciente necesidad de estos espacios” y advirtió que, “sin un presupuesto adecuado y oportuno, los refugios no podrán responder a esta demanda, dejando a muchas mujeres, niñas y niños en mayor vulnerabilidad”.

La Red destacó que los hijos de las mujeres víctimas de violencia también son víctimas, no solo testigos. Detalló que, en los Centros de Atención Externa de la Red, la atención a niñas y niños aumentó 78% en comparación con 2024. 

Las formas de violencia más frecuentes detectadas fueron:

  • Psicológica en 29%
  • Económica en 29%
  • Física en 16%
  • Patrimonial en 18% 
  • Sexual en 4%

Además, en 84% de los casos, el agresor de las niñas y niños es el mismo que el de su madre. 

Peor aún, 42% de hijas e hijos de mujeres que no ingresan a los refugios viven violencia vicaria, que es una forma de agresión para dañar a las mujeres a través de sus hijos. 

Por esta razón, subrayó que la atención a estas violencias debe ser integral y considerar a toda la familia en su proceso de recuperación y protección.

Los agresores y sus violencias

En su pronunciamiento, la RNR destacó que detrás de las cifras “existen relaciones de poder profundamente normalizadas, no se trata de casos aislados”.

Según sus registros:

  • -68.8% de los agresores fueron parejas o exparejas, “lo que confirma que los hogares no son espacios seguros”.
  • -17% de los agresores tiene vínculos militares o políticos
  • -36% de los agresores utiliza armas de fuego
  • -46% de los agresores tiene antecedentes penales

En los primeros 11 meses del 2025, las principales formas de violencia reportadas por las víctimas atendidas se clasifican así:

  • Psicológica, 32%
  • Física, 22%
  • Económica, 18%
  • Patrimonial, 11%
  • Sexual, 10% 

Violencia institucional

De acuerdo con la Red, a estas violencias se suma la institucional. Y se refirió a que, a la fecha, el gobierno de Sheinbaum Pardo ha hecho una “entrega tardía” del presupuesto 2025 y se mantiene en “la falta de claridad” sobre el del 2026; lo que “pone en riesgo la operación de los refugios y centros de atención”.

El presupuesto sobre el que recae esa responsabilidad quedó a cargo de la Secretaría de las Mujeres, dirigida por Citlalli Hernández Mora, desde su creación al inicio de la actual administración.

La organización alertó que, debido a que ellos refugios funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana “con procesos especializados que dependen de financiamiento continuo”.

Entonces, advirtió: “Cuando los recursos se retrasan, se precarizan servicios esenciales como alojamiento, alimentación, atención psicológica, contención emocional, acompañamiento jurídico, órdenes de protección, traslados de emergencia y seguridad integral”.

En el pronunciamiento, la directora de la RNR, Wendy Figueroa aseguró:

“Hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, le recordamos al Estado mexicano que un refugio es mucho más que un servicio: es la diferencia entre la vida y la muerte. Garantizarlo no es opcional; es un derecho humano que no puede esperar”.

Acusó que “cuando el presupuesto llega con dilaciones o se omite la información presupuestaria, el Estado incumple su obligación de proteger la vida de mujeres, niñas y niños, tal como establecen la CEDAW y la Convención de Belém do Pará”.

Exigencias

Por último, la organización reiteró sus exigencias al Estado mexicano:

  1. Entrega inmediata y completa del presupuesto pendiente de 2025, garantizando la operación sin retrasos ni incertidumbre administrativa.
  2. ?Pago completo de los honorarios 2025 del personal que sostiene ininterrumpidamente la operación de los Refugios y sus Centros de Atención externa, eliminando la precarización de quienes cuidan y acompañan.
  3. ?Asignación clara, transparente y progresiva del presupuesto 2026, especificando:
  • a) El total de recursos para Refugios y sus Centros de Atención Externa conforme a estándares internacionales de derechos humanos.
  • b) Los mecanismos de acceso: fecha de publicación de los lineamientos y fecha de presentación de proyectos
  • c) La garantía de entregar el recurso 2026 en el primer trimestre del ejercicio fiscal, evitando dilaciones que ponen vidas en riesgo.
  • Y cerró: “La simulación política no salva vidas. La transparencia, la responsabilidad y la acción institucional sí. La violencia contra las mujeres no se detiene con discursos, sino con presupuestos garantizados y políticas públicas que reconozcan la urgencia de proteger vidas”.

 

  

Comentarios