Violencia en Michoacán

Otra cabeza humana es localizada en Apatzingán; suman cinco en menos de una semana

La extremidad cefálica fue encontrada dentro de una bolsa de plástico, frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
sábado, 18 de enero de 2025 · 19:55

MORELIA, Mich. (apro).- Este sábado fue localizada otra cabeza humana en el municipio de Apatzingán, esta vez en una calle de la colonia El Varillero, con lo que suman ya cinco en menos de una semana.

Así también, los enfrentamientos y disturbios de la noche del viernes en Zitácuaro dejaron un saldo de tres personas asesinadas –entre ellas una adolescente de 15 años–, seis heridas y cuatro negocios quemados, de los que tres son tiendas de la cadena Oxxo y un restaurante de mariscos.

La cabeza hallada en Apatzingán se encontraba en el interior de una bolsa de plástico en la calle Mariano Jiménez, frente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y fue descubierta después del mediodía por transeúntes que reportaron el hecho a la línea de emergencias.

Tras las diligencias correspondientes, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) trasladó la cabeza, que se encontraba en estado de descomposición, a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

El pasado martes 14 había sido abandonada la cabeza de un hombre en la zona centro de Apatzingán, mientras que al día siguiente se registró el hallazgo de tres cabezas más frente al Teatro Constitución de 1814.

En Zitácuaro, los brotes violentos de la noche del viernes fueron atribuidos a la reacción de un grupo criminal ante un operativo de las corporaciones estatales y federales de seguridad.

Hubo tiroteos en colonias de diversos puntos de la ciudad, así como bloqueos de la carretera a Toluca, donde fueron atravesados varios vehículos, pero después de algunas horas la situación fue controlada con la intervención de elementos de corporaciones policiales, del Ejército y de la Guardia Nacional.

Mientras tanto, en la comunidad Las Tinajas, municipio de Apatzingán, durante un operativo conjunto la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron una ametralladora ligera, un fusil, 16 cargadores, 687 cartuchos útiles y equipo táctico.

Asimismo, en la localidad La Nopalera, de la misma localidad, fueron localizadas tres camionetas abandonadas, dos con impactos de arma de fuego y una sin placas. Las tres fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades.

También, en un operativo en El Mirador, Apatzingán, en un operativo conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Guardia Civil fueron asegurados 60 explosivos para drones, 290 cartuchos útiles, 9 cargadores para calibre .223, equipo táctico, así como vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios de identificación.

Comentarios