Sinaloa

“Sinaloa está viviendo una suerte de guerra civil”: Ioan Grillo

El corresponsal inglés, quien tiene una experiencia de más de 20 años cubriendo el narcotráfico en México, dijo que nunca había visto algo como lo que está ocurriendo en el estado desde el arresto de “El Mayo”.
lunes, 23 de septiembre de 2024 · 18:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las últimas semanas acumulan varias decenas de muertos, secuestrados, heridos y con pérdidas materiales en Culiacán, Sinaloa, a raíz del conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, en lo que el periodista Ioan Grillo definió como “una suerte de guerra civil”.

El corresponsal inglés habló con “BBC mundo” para dar cuenta de la situación de violencia en la que vive Sinaloa después de la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que dejó un vacío de poder en la entidad.

Grillo, quien tiene una experiencia de más de 20 años cubriendo el narcotráfico en México, dijo que nunca había visto algo como lo que está ocurriendo en el estado desde el arresto de “El Mayo” y señaló: “La ciudad está paralizada. Antes eran dos o tres días en ciudades pequeñas con cierta tradición de violencia, pero ahora es en una capital de un millón de habitantes”.

El periodista explica que, además de la disputa entre los dos grupos, la población se autoimpuso un toque de queda y ni los periodistas locales salen en la noche o a zonas rurales, por lo que las redes sociales se han llenado de videos –tanto falsos como verdaderos– que han incrementado el miedo y “generan una sensación abrumadora”.

Ante el incremento de la violencia, Grillo explicó la problemática de capturar a las cabezas de los grupos de narcotráfico, en lo que las agencias de seguridad estadunidenses llaman “the kingpin strategy”.

“Pero si las cabezas no se remplazan automáticamente, igual hay consecuencias, porque su baja quita el orden que hay y empieza una lucha para remplazarlo. Ese orden está sobre todo en las bases de las facciones, que es donde están los elementos más jóvenes, que son a su vez los más violentos. Entonces, entre más cabezas quitas, más violencia siembras”, detalló.

De acuerdo con la opinión de Grillo, es cada vez más evidente que la detención del “capo de capos” fue resultado de “una guerra por el control del Cartel”, en la que la población busca que haya un ganador para que acabe la violencia.

Por otro lado, sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la detención de Zambada fue irresponsable y provocó la crisis de violencia que se está viviendo actualmente, Grillo dijo que estaba de acuerdo: “La detención no la hace la Marina ni el Ejército, sino “los chapitos”. Y eso genera más violencia”.

Asimismo, el periodista se dijo de acuerdo en que faltó estrategia y que se deben de discutir las consecuencias de capturar a los capos para luego convertirlos en testigos protegidos de las autoridades.

Por otro lado, Grillo criticó la indolencia de las autoridades mexicanas: “Cómo le vas a decir a la gente que la culpa es de otro. Tienes que poner la cara. No puedes renunciar a ejercer tu poder como Estado”. La semana pasada, el general Francisco Jesús Ojeda –comandante de la Tercera Región Militar– dijo que la seguridad “depende de los grupos antagónicos”.

Grillo también señaló como, tanto la estrategia de plena colaboración con Estados Unidos (durante el sexenio calderonista), como la actual (que es más limitada), no han funcionado para disminuir significativamente la violencia, sino que más bien la aumentó.

Comentarios