Morena

Morena y el reto de los nuevos mandos a días del fin de sexenio de AMLO

Aunque algunos dudan de que López Obrador vaya a apartarse de la política de manera definitiva —tal como ha asegurado reiteradamente— para irse a vivir en su finca en el sur del país, ya dentro de su partido se están preparando para la transición.
domingo, 22 de septiembre de 2024 · 09:35

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La dirigencia de Morena se reúne el domingo para elegir la nueva directiva que asumirá el reto de guiar los destinos de la organización luego de que su líder y fundador, Andrés Manuel López Obrador, se retire de la política al culminar este mes su sexenio.

Aunque algunos dudan de que López Obrador vaya a apartarse de la política de manera definitiva —tal como ha asegurado reiteradamente— para irse a vivir en su finca en el sur del país, ya dentro de su partido se están preparando para la transición y el cambio de liderazgo que quedará en manos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la nueva directiva.

Unos 3 mil consejeros de Morena eligirán al presidente nacional de la organización en reemplazo de Mario Delgado, quien se unirá a partir del 1 de octubre al gabinete de Sheinbaum para ocupar la Secretaría de Educación. En el evento también se escogerán a los secretarios general y de organización.

Para la presidencia del partido se postuló Luisa María Alcalde, de 37 años, quien actualmente ocupa la Secretaría de Gobernación y es identificada como cercana a López Obrador. Andrés Manuel López Beltrán, el segundo de los cuatro hijos del mandatario mexicano, competirá por la secretaría de la organización.

La entrada formal de López Beltrán en el partido gobernante fue confirmada este mes por su padre quien afirmó en conferencia de prensa que “no voy yo a influir en nada” en ese caso, pero no precisó que posición ocuparía su hijo.

Desde su creación en el 2014 Morena, que tiene entre sus miembros a exmilitantes del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha vivido un vertiginoso crecimiento que se consolidó luego de que López Obrador llegó al gobierno en diciembre del 2018.

Actualmente, Morena controla el Congreso federal, las gubernaturas de 24 de los 32 estados del país y la mayoría de los congresos locales, lo que lo ha convertido en el principal partido de México al desplazar a las fuerzas tradicionales: el Partido de Acción Nacional (PAN), el PRI y el PRD, que profundizó su crisis en las elecciones generales de junio al perder el registro como organización nacional luego de que no alcanzó 3% del total de los votos.

Aunque López Obrador declaró que su hijo ayudará a “consolidar a Morena”, algunos analistas estiman que su función irá más allá puesto que el partido en este momento no requiere de una consolidación debido a que tiene una posición privilegiada frente a una oposición muy debilitada y con un liderazgo en crisis.

El consultor político y académico Rubén Aguilar afirmó que el gobernante, de 70 años, le dejará Morena a López Beltrán para asegurar la cohesión y continuidad de su organización. “Puede ser un antídoto para (evitar) la ruptura del partido, para las divisiones y las disputas y las luchas por cargos”, dijo Aguilar a The Associated Press.

Las divisiones representan un riesgo latente en Morena debido a que es un partido con una institucionalización interna débil porque dependen en gran medida del liderazgo carismático y personalizado de López Obrador, según estiman los especialistas.

Pese a que López Obrador le entregó en septiembre del 2023 a Sheinbaum el mando de Morena luego de que fue electa candidata para los comicios presidenciales que ganó en junio pasado por amplio margen, Aguilar afirmó que partir de ahora ella deberá compartir las decisiones sobre el manejo del partido con el hijo del gobernante.

Sobre la experiencia política López Beltrán, quien es conocido como “Andy”, poco se sabe. Algunos medios locales refieren que fue uno de los más cercanos colaboradores de su padre antes de ganar las elecciones del 2018, y que incluso llegó a manejarle su agenda privada y las relaciones de Morena en la capital y el Estado de México.

Pero después se distanció de partido y se dedicó a una empresa de chocolates. “No somos los juniors abusivos del poder. No creemos en el nepotismo. Creemos que eso es una lacra más de este sistema”, dijo López Beltrán en el documental “Esto soy” que se hizo sobre su padre antes de llegar al gobierno.

Comentarios