Educación
OCDE reprueba a México por su baja inversión en educación
El más reciente informe de la organización internacional resalta que México tiene una baja tasa en el logro de la enseñanza secundaria entre la población indígena.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el estudio “Panorama de la educación 2024”, en el que evidenció que México es de los países que menos invierte en esa materia.
Respecto a la inversión del Producto Interno Bruto (PIB), México invierte el 4.2%, mientras que el promedio de la OCDE es de 4.9%.
Aunado a esto, la inversión en educación ha disminuido, pues en 2021 el 5.1% del PIB se invertía en la educación.
De acuerdo con el informe, México invierte alrededor de 3 mil 513 dólares por estudiante, 62 mil 460 pesos con el valor actual del peso, mientras que el promedio de inversión en los países de la OCDE es de 14 mil 209 dólares por alumno, lo que equivale a 281 mil 480 pesos.
Los grupos poblacionales vulnerables como los estudiantes migrantes e indígenas son los que mayor rezago con respecto a la educación secundaria.
¿Cómo es el sistema educativo en tu país?
— OCDE ?? Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) September 10, 2024
La última edición del "Panorama de la Educación" (#OECDEAG) se centra en la equidad de la educación e incluye indicadores sobre:
?? Matriculación
?? Resultados del mercado laboral
?? Condiciones laborales de los docentes
Aprende más ?? pic.twitter.com/r5OD3bwrDq
El informe resalta que México tiene una baja tasa en el logro de la educación secundaria entre la población indígena (23%) y la población no indígena (40%).
En cuanto a los estudiantes migrantes o con orígenes migrantes, la proporción que alcanza al menos el nivel 2 de la prueba PISA es 80% más bajo que el del resto de los estudiantes.
Otro rubro en el que México tiene una calificación menor al promedio de los integrantes de la OCDE es en las horas trabajadas por los docentes de nivel secundaria.
Acorde a la información, México necesita trabajar en incorporar a los jóvenes de 18 a 24 años al sistema educativo, pues el 32% de ellos se encuentran fuera de este sistema, lo que los condiciona a trabajos mal remunerados.