Educación
México, por debajo del promedio de la OCDE en pensamiento crítico y creativo
México obtuvo un puntaje de 29, cuatro puntos por debajo del promedio y 11 puntos por encima del peor calificado, Albania.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un informe basado en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que México se encuentra por debajo del promedio en pensamiento crítico.
El promedio de la OCDE fue de 33 puntos, México obtuvo un puntaje de 29, cuatro puntos por debajo del promedio y 11 puntos por encima del peor calificado, Albania, que consiguió apenas 13 puntos.
Naciones como, Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, Polonia y Portugal superaron este puntaje llegando a los 41 puntos, alcanzados por Singapur.
Lituania, España, República Checa y Alemania obtuvieron el promedio de la OCDE, mientras que Francia, Países Bajos e Israel lograron 32 puntos, sólo un punto por debajo del promedio.
El informe muestra el puntaje de las 64 naciones donde evaluaron a estudiantes de 15 años en la categoría de pensamiento crítico.
??El nuevo informe de #PISA evaluó por primera vez las habilidades de pensamiento creativo de los jóvenes de 15 años a nivel mundial.
— OCDE ?? Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) June 18, 2024
¿Dónde se desempeñan mejor los estudiantes?
Descubre los resultados de tu país?? https://t.co/facwhMiimv pic.twitter.com/zwhPH5R3qO
La prueba PISA 2022 evalúa “la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas (…) en la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales”, declaró Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
Estas pruebas estaban diseñadas para que los estudiantes buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos “como crear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela”, explicó la OCDE.
Los resultados evidenciaron que los “estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos son significativamente inferiores a los demás estudiantes”, esto podría estar relacionado con el contexto que enfrentan en su día a día y con los planes de estudios, que muchas veces restan importancia a las actividades creativas.
Los resultados del pensamiento creativo de la prueba PISA 2022 mostraron como los sistemas de educación están preparando a los estudiantes para pensar fuera de lo común en diferentes contextos.