OCDE
¿En quién confían más los mexicanos, en el gobierno o en el sistema judicial? Esto revela la OCDE
La organización internacional que durante muchos años presidió José Ángel Gurría dio a conocer una encuesta sobre qué tanto confía la gente en la administración pública, la policía, los medios y los tribunalesCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los mexicanos confían casi en el mismo porcentaje en el gobierno de la República como en su sistema judicial: así se desprende de la encuesta de confianza difundida este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional, que durante muchos años fue presidido por el mexicano José Ángel Gurría, dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta sobre los Factores que Impulsan la Confianza en las Instituciones Públicas 2024
De acuerdo con su página oficial, la Encuesta de Confianza de la OCDE explora las percepciones de los ciudadanos sobre las distintas instituciones públicas de su país y el grado en que confían en su gobierno.
“Estas percepciones abarcan desde las interacciones cotidianas con las instituciones públicas hasta la toma de decisiones sobre cuestiones políticas complejas”, explica la organización internacional.
La encuesta se llevó a cabo en 30 países de la OCDE en octubre y noviembre de 2023, con resultados generalmente representativos de sus respectivas poblaciones adultas; y representativos de la población adulta en zonas urbanas en México. En el país, la recolección de datos se llevó a cabo en septiembre y octubre, detalla.
Confianza en las instituciones públicas
En 2023, el 54 por ciento de los mexicanos reportó una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal, por encima del promedio de la OCDE de 39 por ciento.
Como en la mayoría de los países de la OCDE, añade la organización, los mexicanos confían más en la policía (58%) y en otras personas (56%) que en el gobierno federal (54%), pero la diferencia es mucho menor que la observada en la mayoría de los países.
Según la encuesta, una gran mayoría de mexicanos confía en las organizaciones internacionales (60%), porcentaje que es el segundo más alto entre los países de la OCDE.
Y en el contexto en el que en México se debate una reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la OCDE reporte niveles similares de confianza tanto en el gobierno como en la impartición de justicia:
“Alrededor de la mitad de los mexicanos declaran tener una confianza alta o moderadamente alta en la administración pública federal (55%), los tribunales y el sistema judicial (53%) y los medios de comunicación (50%)”, señala la OCDE.
Aunque por encima de los promedios de la OCDE, el Congreso (43%) y los partidos políticos (33%) son las instituciones en las que menos se confía en México, destaca la organización.
Brechas de confianza
Otros puntos señalados por la encuesta apuntan que:
- Los mexicanos que sienten que el sistema político actual no permite que las personas como ellos tengan voz tienden a confiar en el gobierno federal 36 puntos porcentuales menos que aquellos que sienten que tienen voz política. Esta brecha de confianza es menor que la brecha de 47 puntos porcentuales en promedio en los países de la OCDE.
- En promedio, los hombres en México son más propensos a tener una confianza alta o moderadamente alta en el gobierno federal (57%) que las mujeres (51%).
- Las brechas de confianza en México entre las personas con menor y mayor nivel educativo, entre las personas mayores y las más jóvenes, y entre las que tienen y las que no tienen preocupaciones financieras están por debajo del promedio de la OCDE.
- México y el Reino Unido son los únicos países donde, en promedio, las personas con menor nivel educativo tienden a confiar más en el gobierno federal que las personas con mayor nivel educativo.
- Una gran mayoría de mexicanos (63%) confía en que el gobierno equilibra los intereses de las generaciones actuales y futuras, en comparación con 37% en promedio en los países de la OCDE.
- Menos de la mitad de los mexicanos (45%) cree que el sistema político permite a las personas como ellos opinar sobre lo que hace el gobierno. Este importante factor de confianza en el gobierno nacional es 15 puntos porcentuales más alto que el promedio de los países de la OCDE (30%).
- La percepción de la integridad del gobierno es baja en la mayoría de los países: Sólo el 27% de los mexicanos considera probable que los políticos se nieguen a hacer un favor político a cambio de un empleo bien remunerado en el sector privado, porcentaje inferior a la media de los países de la OCDE (31%).
El estudio puede consultarse en el siguiente enlace de la OCDE.