Reforma judicial
“Yunes tomó una buena decisión, la historia se lo va a reconocer”: Sheinbaum
La presidenta electa negó que hubiera presiones o amenazas contra el senador del PAN para que votara a favor de la reforma judicial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó que hubiera presiones o amenazas contra el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que apoyara al grupo de Morena, PT y PVEM en la aprobación de la reforma judicial, y aseguró que “tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”.
Por la mañana, la morenista felicitó a los senadores que aprobaron, en lo general y lo particular, el dictamen enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no mencionó nada de la polémica por el voto del panista que supuestamente habría sido presionado por las órdenes judiciales contra su familia en Veracruz.
Horas más tarde, la prensa preguntó del caso a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México:
- ¿No hubo presiones o amenazas?
- No, que yo sepa no.
A propósito de la postura del hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre su voto, el único de la oposición yque que le dio la mayoría al partido en el poder y sus aliados, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, Sheinbaum Pardo opinó:
"Es una decisión que él toma y además informada, porque hace un posicionamiento muy claro, muy, muy claro de por qué la está apoyando… Una buena reflexión la que hace él".
Los reporteros le insistieron en que, para los panistas, Yunes Márquez es un “traidor” y le preguntaron su opinión al respecto.
“Bueno, pues eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer", respondió la presidenta electa.
Mandato vs. protestas
Sobre las protestas, algunas con violencia, que hubo ayer en la sede del Senado en Paseo de la Reforma y más tarde en los alrededores de la casona de Xicoténcatl, la presidenta electa criticó que no fueron “muy pacíficas” y dudó de su carácter ciudadano.
“Hay protestas pues es... Ahora eso de que era el pueblo protestando, pues es un decir, ¿no?, porque fueron... y además de una manera muy... la manera en que irrumpieron pues ahí en el Congreso, pues no fue pacífica que digamos, pero bueno, son cosas que se dan", dijo.
La morenista reconoció que la oposición está en su derecho de hacer movilizaciones. Sin embargo, reiteró el argumento que ha usado contra cualquier crítica a la iniciativa: “Es un mandato popular”.
También repitió su argumento de que los magistrados que apoyan el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial no deben cobrar su sueldo.
“Es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos al mes o 150 mil al mes, o sea ¿cómo? Porque es recurso público eh... El Poder Judicial recibe recursos públicos, eso quiere decir del pueblo de México, entonces es muy fácil no trabajar; pues que tampoco cobren, ¿no?".
Como también lo ha dicho en otras ocasiones, subrayó el supuesto apoyo de la mayoría del pueblo a la reforma:
“Lo dijimos, es una decisión del pueblo de México, no solamente la elección del 2 de junio, sino (que) si uno hace encuestas, 70% prácticamente del pueblo de México, de la ciudadanía, está de acuerdo que se elijan jueces, magistrados y ministros y se cuida la manera en que van a ser seleccionados a través de un comité, una convocatoria pública que queda establecido en la Constitución”.
Por último, festejó: "La reforma judicial es un hecho y es bueno para México, muy bueno, porque va a fortalecer la impartición de justicia y acabar con lo que queda del régimen de corrupción y de privilegios en el país. Es la hora de la transformación para bien de la Nación y del pueblo".
Sheinbaum Pardo acudió a Palacio Nacional para participar en la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).