Reforma al Poder Judicial
No se negoció nada con el senador Miguel Ángel Yunes para que votara por reforma judicial: AMLO
“Él es un político y consideró que era conveniente actuar de esa manera, y no necesariamente estaba a cambio una cantidad de dinero o una amenaza, él es fuerte, yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentar, no. Fue una decisión política”, dijo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Con cualquier voto”, aun con el de Miguel Ángel Yunes, fue importantísima la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Senado, para lo cual no se negoció “absolutamente nada”, además de que el panista “tiene bastante claro que no se trata de una alianza” porque hay diferencias con él, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Admitió: “Cómo se logró esta mayoría sí es importante, pero también hay que ver el beneficio que va a significar para el futuro de nuestro país el que puedan los jueces impartir justicia por haber sido electos por el pueblo, no por las cúpulas del poder”.
También aceptó que tiene diferencias con Yunes, “como tengo con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre eficacia y los principios”.
Al preguntarle qué se negoció, respondió: “Nada absolutamente. Y, ¿sabes por qué se piensa que hubo una negociación?, proque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros. Creen que somos iguales a ellos. No hablé en señor Yunes ni con su hijo”.
Sobre si la negociación o llamada la tuvo el senador morenista Adán Augusto López, consideró que probablemente con él sí “porque a él le corresponde, ese es su trabajo. Yo envíe una iniciativa” por lo que los legisladores tienen que hacer su trabajo.
Indicó que no sabe qué habló su exsecretario de Gobernación en caso de haberse dado esa conversación y reiteró: “Es el trabajo de él, cómo no va a hablar un dirigente de un grupo parlamentario Pat tener los votos para una reforma confit, claro que sí.
El presidente incluso llamó a pensar que ese voto se dio por otras razones y no por una negociación.
“Los oligarcas que se sentían los dueños de México deberían también buscar otra interpretación que no fuese tan simplista, del toma y daca, él de la moneda de cambio, la relación mafiosa. ¿Por qué no se interpreta de otra forma?”.
Cuestionó que Claudio X. González, “que en términos estrictos ni siquiera es político porque la política es un noble oficio. Tan no es político que ha actuado -y ese es parte del error del bloque conservador- como dirigente de un movimiento y los resultados han sido pésimos”.
Agregó el reproche de que “todo eso no lo consideran ustedes. Ahora es ‘a ver por qué la alianza Yunes- Morena’, eso nada más. Es ver el árbol sin observar el bosque”.
López Hernández “no me informó, pero no creo que haya transado, para decirlo con claridad: Eso no lo hace ningún integrante de Morena” y dijo que sucedían cosas peores.
“‘A ver impunidad, dinero, amenazas, lo de ayer a ver tienen en la cárcel a un senador, a su papá también no eso no lo hacen los dirigentes que lucha con una transformación” y retó a que prueben que hubo un acuerdo incluso no escrito “como los que hace el PAN”.
Sobre si fue un “haiga sido como haiga sido”, respondió: “Lo que se tiene que pensar es que hace falta esta reforma y que sí importa porque en política los medios son firmes, aunque no es como decía Maquiavelo sobre que el fin justifica los medios. Fue cuestiones políticas, además de que en la vida “hay quienes cambian de parecer”.
No se trata de que Yunes cambie en “virtudes pero sencillamente es político y consideró que era conveniente actuar de esa manera y no necesariamente estaba a cambio de dinero o una amenazas. Yo lo he enfrentado y no es de los que se deja amedrentes, no, ¿qué fue? Pues una decisión política”.
Mostró el acuerdo entre PRI y PAN en la elección de Coahuila y al mostrar la firma de Marko Cortés, expresó: “Miren el que se quejaba ayer de traición”.
El presidente expuso que no se trató de un asunto partidista sino legislativo.
“Yo creo que él tiene bastante claro que no se trata de una alianza, un acuerdo con el gobierno que yo represento. Sabe, como muchos mexicanos, que yo no transo, que yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”.
Dijo que está muy contento por esta aprobación “y también ayuda mucho a que se siga poniendo de manifiesto lo energúmeno que son algunos de nuestros adversarios”.
Al inicio dijo: “Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Yo estoy en los últimos, a mí me agrada.
-¿Con este voto?
-Sí, con cualquier voto porque creo que es importantísimo terminar con la corrupción y la impunidad y se va a avanzar mucho cuando sea en pueblo de manera libre el que elija a los jueces, magistrados y ministros. Creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo proque el Poder Judicial, está más que demostrado, no imparte justicia.