Día festivo
¿El 13 de septiembre es día festivo o normal?
De acuerdo con la historia oficial, el 13 de septiembre se conmemora el 177 aniversario de la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec en la batalla entre México y Estados Unidos que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Este año el 13 de septiembre caerá en viernes, razón por la que trabajadores y padres de familia se han preguntado si es un día festivo que propicie un descanso obligatorio de los trabajos y las escuelas.
Sin embargo, ni la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni la Ley Federal del Trabajo (LFT) contemplan esta fecha como un día festivo oficial, por lo que los niños deberán acudir a la escuela y los padres a sus lugares de trabajo.
El ciclo escolar 2024-2025 contempla únicamente siete días de suspensión de labores, el primero será este lunes 16 de septiembre con motivo de la conmemoración del 214 aniversario de la independencia de México.
Los otros días son:
- Lunes 18 de noviembre.
- Lunes 3 de febrero.
- Lunes 17 de marzo.
- Jueves primero de mayo.
- Lunes 5 de mayo.
- Jueves 15 de mayo.
Por su parte, la Ley Federal del Trabajo considera nueve días festivos, es decir, días que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio, estos son:
- El 1 de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del cinco de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1 de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transición del Poder Ejecutivo Federal.
- El 25 de diciembre.
El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
¿Qué se conmemora el 13 de septiembre?
De acuerdo con la historia oficial, el 13 de septiembre se conmemora el 177 aniversario de la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec en la batalla entre México y Estados Unidos que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec.
La Guerra México-Estados Unidos de América tuvo lugar entre los años 1846 al 1848 y se intensificó en 1847, año donde las tropas norteamericanas ingresaron a la Ciudad de México.
Las tropas estadounidenses se conformaban de más de 7 mil hombres, mientras que las mexicanas contaban con más de 800 hombres distribuidos en distintas posiciones.
Debido a la desventaja numérica, los mexicanos fueron vencidos y los estadounidenses lograron ingresar al Castillo de Chapultepec, que en esos años fungía como sede del Colegio Militar.
Fue ahí donde el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, conocidos como los Niños Héroes, dieron su vida en defensa de México.