Reforma constitucional
Reforma de Austeridad Republicana fue aprobada: ningún servidor ganará más que el presidente
Además, en uno de sus artículos transitorios de la iniciativa se detalla que los ahorros que se generen en los presupuestos de egresos que correspondan como resultado de la aplicación de las medidas de austeridad republicana y el ajuste de las remuneraciones de las personas servidoras públicas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Comisión de Puntos Constitucionales, legisladores aprobaron por unanimidad la reforma a la Carta Magna en materia de Austeridad Republicana que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República, quien tiene actualmente un sueldo de 136 mil 700 pesos mensuales.
Con 36 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, legisladores votaron por unanimidad la iniciativa que reforma los artículos 73, 94, 116, 122, 127 y 134, Constitucionales y estipula que la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los magistrados electorales y demás personal del Poder Judicial de la Federación, no podrá ser mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente y no será disminuida durante su encargo.
Además, en uno de sus artículos transitorios de la iniciativa se detalla que los ahorros que se generen en los presupuestos de egresos que correspondan como resultado de la aplicación de las medidas de austeridad republicana y el ajuste de las remuneraciones de las personas servidoras públicas, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Se presentaron siete reservas, tres de Movimiento Ciudadano (MC), dos del PAN, una del PRI y una de Morena, la cual fue la única aprobada.
En el debate legislativo, los legisladores afirmaron estar a favor de la reforma, pues argumentaron que esa medida para que funcionarios públicos ganen lo justo y menos que el titular del Ejecutivo.
El diputado Gerardo Fernández Noroña resaltó que esta reforma es obligada, ya que algunos funcionarios como el del Poder Judicial no quieren ajustarse a normas de la austeridad republicana.
“Esta reforma constitucional es una redundancia obligada, porque ha habido funcionarios públicos, particularmente del Poder Judicial de la Federación, que se han negado insistentemente a ajustar sus ingresos a lo que dice la Constitución, que nadie debe ganar más que el presidente de la República”, explicó.
Por su parte, la diputada del PRI, Cynthia Iliana Castro, afirmó que su partido está favor de la reforma y de que ningún servidor público gane más que el presidente, ya que están para servir al pueblo.
“Por parte del grupo parlamentario del PRI, quiero hacer el posicionamiento eh a favor de que nadie pueda ganar eh como servidor público más que el presidente. Estoy a favor de que los servidores públicos entremos por servir. Que no nos confundamos de vocación donde a veces se decía, es que los diputados ganan mucho, es que los diputados eh ganan demasiado”, afirmó.
Por otro lado, el diputado del PAN, Jorge Triana, afirmó que apoyan la austeridad y la reforma, pero pidió que se pareja la medida y que se no quiera “cargar la mano” a un poder independiente,
“Ahora sí haya austeridad como lo marca la ley de austeridad que puso el presidente la ley de remuneraciones y no se quiera cargar la mano, un poder que es independiente. Hace un rato se mencionaba que había miembros del Poder Judicial de la Suprema Corte que se negaban a ajustar sus remuneraciones para que quedaran por debajo del presidente de la República. Y yo estoy de acuerdo y eso lo veo muy mal y les voy a poner un ejemplo. El exministro Arturo Zaldívar gana en este momento 192 mil pesos mensuales por hacer absolutamente nada, le pagamos tres meses anteriores, 192 mil pesos mensuales por hacer campaña a favor de la hoy presidenta electa también y por eso hay que agarrar parejo, no nada más a los que nos gustan y a los que no”, enfatizó.
La reforma fue enviada a la Mesa Directiva y en la siguiente legislatura será debatida y votada en el Senado de la República.