Puebla

Carrera de la Tortilla queda a cargo de la comunidad de Coapan tras ganar suspensión

Originarias de Coapan señalan al Ayuntamiento de apropiarse de una tradición de ese pueblo, al grado de presentarla como una justa atlética para atraer turismo.
sábado, 3 de agosto de 2024 · 11:34

PUEBLA, Pue. (apro).- La edición 30 de la tradicional Carrera de Tortilla, que se llevará a cabo este domingo, volverá a estar a cargo de la comunidad de Santa María la Asunción Coapan, municipio de Tehuacán, luego de que un grupo de mujeres lograron la suspensión provisional como parte de un juicio de amparo que interpusieron para recuperar esa festividad indígena.

Desde el año pasado, más de 380 mujeres originarias de Coapan y 150 que comercializan productos derivados del maíz en Tehuacán presentaron la demanda de amparo 1319/2023 la cual fue turnada al Juzgado Séptimo de Distrito.

Con fundamento en la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, las originarias de Coapan reclaman que la Carrera de la Tortilla vuelva a ser organizada por la comunidad, como lo fue en su origen, y no por el Ayuntamiento de Tehuacán como había ocurrido en los últimos años.

En su reclamo, las demandantes señalan que el Ayuntamiento se ha apropiado de una tradición de ese pueblo, y la ha folcrorizado, al grado de presentarla como una justa atlética para atraer turismo.

Soledad Nicolás Gutiérrez, vocera del Movimiento Tlaxkalchipak y habitante de Coapan, explica que además en la organización que han llevado a cabo las autoridades municipales, los habitantes de Coapan han sido excluidos, no se les informa sobre ingresos, ni se retribuyen beneficios para esta comunidad.

Como parte del juicio, las autoridades judiciales concedieron la suspensión provisional por lo cual se conformó un comité organizador conformado por mujeres originarias de Santa María Coapan que es el que está a cargo de la edición de este año del festejo.

La Carrera de la Tortilla representa para sus habitantes “el orgullo de ser coapeñas” y del oficio de transformar el maíz día a día y de comercializar sus productos en Tehuacán. “De cómo ejercemos este oficio, como nos lo heredaron nuestras ancestras”.

Nicolás Gutiérrez, quien además es una de las abogadas que lleva la demanda, explicó que el juicio de amparo aún sigue en curso, pero por lo pronto este año se logró que la comunidad retomara la organización de esta fiesta.

Reconoció que para esta edición fue menor el número de participantes que se inscribieron, pero lo atribuyó a que las autoridades municipales y de la junta auxiliar han divulgado información para desacreditar al grupo de mujeres que interpusieron el amparo y pretenden recuperar esta tradición para la comunidad.

También, el Ayuntamiento de Tehuacán informó que los recursos que presupuestalmente están destinados para la Carrera de la Tortilla, no se entregarían a la comunidad organizadora, sino que sería destinados al Festival del Maíz.

Comentarios