Violencia
Todas las escuelas de Sierra Frontera y Frailesca, Chiapas no iniciaron clases por ola de violencia
La versión del líder magisterial que asegura que son decenas de miles de alumnos y alumnas que no iniciaron clases, contrasta con la información que dio esta mañana el gobernador Rutilio Escandón al poner en marcha el ciclo escolar 2024- 2025.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-Las escuelas de todos los niveles educativos de la regiones Sierra, Frontera y Frailesca no iniciaron clases este lunes, debido a la situación de violencia que mantienen bandas del crimen organizado, afirmó Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La versión del líder magisterial que asegura que son decenas de miles de alumnos y alumnas que no iniciaron clases, contrasta con la información que dio esta mañana el gobernador Rutilio Escandón al poner en marcha el ciclo escolar 2024- 2025 que aseguró que más de un millón 871 mil 500 alumnas y alumnos y cerca de 92 mil maestras y maestros adscritos a más de 22 mil escuelas del sistema de educación básica, media superior y superior de Chiapas, iniciaron clases.
Falconi Borraz sostiene que la violencia ha afectado a los estudiantes de todos los niveles, aunque señaló: “no tenemos una cifra exacta del número de escuelas, alumnos ni maestros, pero son decenas de miles que no iniciaron clases”,
Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Secretaria de Educación afirmó que las 22 mil 742 escuelas de la entidad abrieron sus puertas para recibir también a 91 mil 900 maestras y maestros y personal de apoyo al servicio de la educación.
El dirigente magisterial asegura que en las últimas semanas se ha exacerbado la violencia, “sobre todo en contra de la población con secuestros, desapariciones, cobro de derecho de piso, reclutamiento de jóvenes y desplazamientos”.
“No hemos visto que hayan detenido a ningún delincuente que se pasea en las carreteras en las narices del Ejército y la Guardia Nacional. Hay una gran descomposición que repercute en la educación y ha obligado a que muchos jóvenes deserten de las escuelas”, manifestó.
Un maestro que labora en la sierra comentó bajo el anonimato que “muchos padres de familia pidieron suspensión de clases y con los bloqueos carreteros, no vemos forma de ingresar a las comunidades”.
Comentó que uno de los municipios más afectados por la violencia es Chicomuselo, en la región de la Sierra.
En un comunicado la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, manifestó: “Vastas han sido las denuncias de las persecuciones, hostigamientos, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, acoso sexual, cobros de pisos, reclutamiento de jóvenes, acaparamientos de tierras y cosechas, y desplazamientos forzados de comunidades enteras contra los ejidatarios, comuneros, jornaleros y pequeños comerciantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Siltepec, Bella Vista y Angel Albino Corzo, sin que hasta la fecha los gobiernos federal, estatal y municipal hayan detenido a un sólo criminal de estos grupos paramilitares”.
El sindicato adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que el costo de esta barbarie inhumana lo siguen padeciendo los pueblos de la Sierra Madre de Chiapas y de la Frontera Sur.
“Los grupos paramilitares se pasean por todas las carreteras de la Sierra y Frontera sin que nadie los detenga en las narices del ejército y la guardia nacional; grupos contrainsurgentes que fueron creados con la venia del gobierno para el cometido de crímenes e instrumentación del terrorismo de Estado contra los habitantes de estos vastos territorios de riquezas minerales para la explotación de la dictadura del capital para beneficiar a empresas transnacionales y oligarquía nacional”, describen.
Los y las profesoras de la sección 40 critica la postura presidencial: “mientras que en el país de las maravillas, desde el altar de palacio nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pocos días de que termine la pesadilla de su sexenio ha declarado en no pocas ocasiones, sino que ha sido parte de su retórica y discurso demagógico, de que "el país está feliz, feliz, la gente está muy contenta".
Manifiestan que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, “es el sexenio más violento con más de 130 mil desapariciones forzadas y alrededor de 180 mil ejecuciones extrajudiciales; con el mayor número de asesinatos de mujeres, periodistas, defensores de los derechos humanos y defensores ambientalistas. Crímenes de lesa humanidad que permanecen en la total impunidad.
Del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas opinan que “es otro de los gobernadores morenistas que tienen ya un lugar reservado en el basurero de la historia”.