Claudia Sheinbaum
Sheinbaum tiene “encerrona” con su gabinete para planear los primeros 100 días de su gobierno
En el encuentro del lunes tuvieron tres presentaciones generales. Una de ellas estuvo a cargo del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá en el cargo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Apenas recibió la constancia como presidenta electa y Claudia Sheinbaum Pardo comenzó lo que ella misma llama una “encerrona” con los integrantes de su gabinete para definir lo que harán en los primeros 100 días de su gobierno y las principales líneas de su Plan Nacional de Desarrollo.
Las reuniones comenzaron el lunes 19 y terminarán el miércoles 21 en el Hotel Courtyard Revolución, uno de los favoritos de la morenista para realizar encuentros con gobernadores y morenistas.
En el encuentro del lunes tuvieron tres presentaciones generales. Una de ellas estuvo a cargo del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá en el cargo.
El tema: “la situación económica del país, cómo cierra y cómo esperamos el 2025, cómo vamos a construir el presupuesto del 2025, las prioridades y también la visión general del gobierno”, explicó Sheinbaum Pardo.
La otra reunión fue sobre los programas prioritarios para su gobierno: los tres de Bienestar -la ayuda económica a mujeres de 60 a 64 años, la beca universal para estudiantes de educación básica de escuelas públicas y la atención médica domiciliaria para adultos mayores-; la terminación del Tren Interoceánico, el Tren Maya y los trenes hacia el norte de la República; además de la definición de las carreteras que se van a construir.
La tercera giró sobre los programas del agua. “Ya lo anunciaremos también, vamos a hacer un programa muy intensivo para poner en orden todas las concesiones de agua en el país”.
Este martes, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se reunió con su gabinete para ver temas de economía, energía y obras, infraestructura, mientras que el miércoles se verán los principales programas sociales.
“Vamos muy avanzados y el 1 de octubre ya tenemos claridad de los primeros 100 días de gobierno, prácticamente día con día qué vamos a hacer cada uno de los días”, dijo.
Y añadió: “Son estas ‘encerronas’ que estamos teniendo, más bien, en las tardes. Como hay muchos compañeros que siguen en el gobierno, sea en el gobierno de la Ciudad o en el gobierno federal o en el partido -que todavía tiene algunas tareas, Mario (Delgado) en el partido-, entonces les será muy difícil salir de la Ciudad. Decidimos tomar las tardes para estas reuniones”.