Reforma judicial
Más de mil juzgadores se unen al paro del PJF a partir del 21 de agosto
Con el aval de 1,202 juzgadores la JUFED anunció formalmente la suspensión de labores en todos los juzgados y tribunales federales del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de mil jueces y magistrados federales votaron a favor de declarar formalmente la suspensión de labores a partir del primer minuto del 21 de agosto como protesta contra la reforma judicial, con lo que se unirán al paro iniciado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Este lunes a las 20:00 horas concluyó la votación entre jueces, magistrados y secretarios en funciones de juez y magistrado sobre la suspensión de labores que implica dejar únicamente guardias en juzgados de Distrito y tribunales Colegiados para atender casos urgentes.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) de los 1,403 juzgadores de todo el PJF, 1,202 votaron a favor de realizar la suspensión y 201 en contra.
“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, señaló la JUFED.
“Con base en lo anterior, en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisaran en la declaratoria correspondiente”.
En consecuencia, formalmente los jueces y magistrados federales se unirán al paro de labores iniciado este lunes por los trabajadores del PJF hasta el próximo miércoles.
Fuentes federales confirmaron a Proceso que hasta las 17:00 horas de hoy los trabajadores del PJF han realizado el cierre de 124 instalaciones de la institución, 45 bajo el supuesto de paro total y 79 en paro parcial.
Las entidades que están participando en la suspensión iniciada por los trabajadores son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.