México

México condecora a Petro y a desmovilizados de las FARC y el M-19

La embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Achondo, dijo que las condecoraciones son un reconocimiento a la decisión política de los excombatientes para luchar por sus ideales a través de la política y, de esa manera, contribuir a la pacificación de Colombia.
jueves, 1 de agosto de 2024 · 07:04

BOGOTÁ (apro).- El gobierno de México y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) condecoraron el miércoles en esta capital a excombatientes de las desaparecidas guerrillas colombianas de las FARC y del M-19 por su aporte a la paz al llegar a acuerdos con el Estado, dejar las armas e incorporarse a la política legal.

La embajadora de México en Colombia, Patricia Ruiz Achondo, dijo que las condecoraciones son un reconocimiento a la decisión política de los excombatientes para luchar por sus ideales a través de la política y, de esa manera, contribuir a la pacificación de Colombia.

El coordinador de la Cátedra para la Paz de la UAGro, César Pérez-Gamboa, señaló que la reincorporación de excombatientes a la vida civil contribuye a la cultura de paz en países donde no sólo hay guerra sino una “cultura de guerra”.

Ruiz Anchondo dijo que la condecoración también se otorgará al presidente colombiano Gustavo Petro, quien no pudo asistir al evento, pero recibirá a la embajadora mexicana y al representante de la UAGro para que le sea impuesta la condecoración, que consiste en un diploma y una medalla.

Petro fue guerrillero del M-19 y en 1990 fue uno de los firmantes de la paz de esa extinta guerrilla, convertida después en movimiento político.  

En el acto realizado en el auditorio del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Procesos de Paz en América Latina y el Caribe, también recibieron un reconocimiento hijas de excomandantes rebeldes que firmaron la paz.

Entre ellas, la senadora María José Pizarro, hija del jefe del M-19 Carlos Pizarro Leongómez, quien tras dejar las armas en 1990 se postuló como candidato presidencial y fue asesinado. También recibió un reconocimiento la hija del cofundador y comandante del M-19 Jaime Bateman, quien murió en un accidente aéreo en el norte de Colombia en 1983.

La senadora Pizarro señaló que México siempre ha acompañado los procesos de paz en Colombia y ha sido un país solidario con los colombianos que tuvieron que emigrar en las últimas décadas a causa del conflicto armado interno.

Entre los excomandantes de las extintas FARC condecorados por la embajadora y Pérez-Gamboa figuraron Pastor Alape, Rodrigo Granda, Mauricio Jaramillo y los hoy senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo.

Alape señaló que tras la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en 2016, han sido asesinados 430 antiguos combatientes de esa exguerrilla que dejaron las armas para incorporarse a la vida civil, lo que demuestra que, después de la firma de un pacto, sigue la construcción de paz.

El excomandante de las FARC y actual representante del partido Comunes –creado por esa guerrilla— para la implementación del acuerdo agradeció la solidaridad de México con la paz de Colombia y el acompañamiento que les ha dado el gobierno de ese país para el cumplimiento de lo pactado.

La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, Gloria Cuartas, sostuvo que la paz es un anhelo continental pues varios países de la región tienen conflictos políticos, sociales y con grupos del crimen organizado.

Cuartas señaló que, a pesar de que la paz con las FARC se firmó hace siete años, aún hay decenas de excombatientes de esa antigua guerrilla encarcelados por decisión de tribunales que no hay dado cauce a la amnistía que establece ese pacto para delitos como “rebelión”.

“Esos exguerrilleros que apostaron por la paz aun siguen esperando una oportunidad”, señaló Cuartas.

Comentarios