Elecciones en Venezuela

Brasil, Colombia y Chile piden recuento transparente de votos en Venezuela

Edmundo González Urrutia, candidato opositor, desconoce los resultados de los comicios que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
lunes, 29 de julio de 2024 · 10:38

BOGOTÁ (apro).- Los gobiernos izquierdistas de Brasil, Colombia y Chile pidieron hoy un recuento transparente de votos en Venezuela, esto después de que la autoridad electoral de ese país dio como ganador de los comicios del domingo a Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, y de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia desconoció los resultados.

En un comunicado, la Cancillería brasileña reiteró su apego al “principio fundamental de soberanía popular” y pidió una “verificación imparcial de los resultados” emitidos esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, los cuales le dieron el triunfo al presidente Nicolás Maduro.

La nota de Brasil pidió al CNE publicar “los datos desagregados por mesa de votación”, lo que significa que el organismo debe entregue o divulgue la totalidad de las actas de votación de los 30 mil 026 centros electorales instalados el domingo en Venezuela, la mayoría de las cuales no fueron proporcionadas, como marca la ley, a los testigos de la oposición presentes en esos puntos.

La entrega de actas, agregó el comunicado, es “un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral”, el cual, según el chavista CNE, favoreció a Maduro, pero fue desconocido por el candidato opositor Edmundo González Urrutia, cuya coalición política le atribuye un triunfo contundente, con el 70% de los votos a su favor. 

La Cancillería de Colombia, por su parte, señaló en una nota que es importante “despejar cualquier duda sobre los resultados” divulgados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, un político chavista muy cercano a Maduro.

Colombia llamó a que, “a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.

Según el CNE de Venezuela, con el 80% de votos escrutados Maduro obtuvo el 51.20% de los sufragios, mientras que el opositor González Urrutia se ubicó con el 44.2%. El candidato de la oposición pidió al régimen chavista y a los militares venezolanos respetar la voluntad popular.

“Consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”, señaló la Cancillería colombiana y pidió que prevalezcan “la transparencia y las garantías electorales” y que se abra un compás de espera para que los observadores internacionales que acudieron a Venezuela presenten sus conclusiones sobre el proceso.

“Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano”, señaló la nota.

El mandatario chileno Gabriel Boric dijo que el resultado divulgado por el CNE “es difícil de creer” y pidió un recuento de votos transparente y verificable.

“Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, indicó el mandatario izquierdista.

Fuentes diplomáticas consultadas por Proceso en Bogotá dijeron que las diplomacias de Brasil, Colombia, Chile y México mantienen consultas tendientes a emitir un pronunciamiento conjunto sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, pero aguardan a que los observadores internacionales tengan más elementos sobre los resultados de la elección.

El Centro Carter y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron misiones de observación a esos comicios, pero aún no han emitido declaraciones sobre la jornada.

La semana anterior, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a Maduro respetar los resultados y dejar el poder en caso de que el voto no le sea favorable.

La oposición venezolana ha reclamado al presidente Andrés Manuel López Obrador “el silencio cómplice” que ha mantenido –al menos hasta la madrugada de este lunes— sobre el proceso electoral venezolano y las irregularidades denunciadas por la oposición.

Hasta ahora, unos cuantos gobiernos latinoamericanos han reconocido la victoria de Maduro y lo han felicitado. Esta madrugada, el gobernante chavista recibió llamadas de felicitación de los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y de Honduras, Xiomara Castro.

Comentarios