Venezuela
Reelección de Maduro en Venezuela enciende los ánimos en la Permanente
El primer golpe lo asestó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene que manifestar del lado democrático.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El tema de las elecciones de Venezuela se apoderó de la agenda en la Comisión Permanente en el Senado de la República, tema que fue motivo para que los legisladores no escatimaran en acusaciones de farsantes, golpistas y hasta de prospectos a dictadores.
El tema de la agenda política fue: “No intervencionismo, respeto a las democracias”, esto a consecuencia de la pasada elección en Venezuela donde Nicolás Maduro fue reelecto presidente de esa nación, lo que encendió el debate entre los legisladores mexicanos.
El primer golpe lo asestó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene que manifestar del lado democrático y aseguró que lo busca Morena es seguir los pasos de Nicolas Maduro e instaurar una dictadura como afirmó lo ha hecho él.
“Hoy López Obrador tiene que demostrar de qué lado de la historia quiere estar. Si quieren estar del lado de los autoritarios, si quieren estar del lado de los delincuentes, si quieren estar del lado de los populistas, si quieren estar del lado de quienes son capaces incluso de encarcelar a sus opositores, o si quieren estar del lado democrático. Es muy fácil.
“Que no se haya pronunciado a favor de María Corina Machado y del presidente electo en Venezuela, Edmundo González, el presidente de México, que esté en esta vileza vergonzosa, demuestra lo que hemos dicho durante muchos año:. Lo que quiere hacer el régimen de Morena en México es seguir los pasos del dictador de Venezuela”, afirmó.
Por su parte, la diputada de Morena, María Guadalupe Chavira de la Rosa, aseguró México está a favor de la democracia y no de los golpistas, además afirmó que el sentimiento bolivariano une a México y América Latina.
“Hoy nos quieren colocar y ponernos en este debate de que estamos o no a favor, estamos a favor de la democracia y estamos a favor de la libre determinación de nuestros hermanos en América Latina, no necesitamos que nos vengan a hacer recomendaciones de alguien que habla desde la frustración, desde el coraje, desde la impotencia.
“No vengan a mentirnos, no vengan a decir que les interesa que las naciones en América Latina se desarrollen y logren tener estados de bienestar, eso no es cierto, lo que les interesa es seguir saqueando como lo han hecho por décadas América Latina, lo que les interesa es seguir arrodillando a los países y por eso el sentimiento bolivariano nos une y México junto con América Latina va a seguir haciendo de estas grandes naciones la transformación que se necesita”, resaltó.
Asimismo el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña aseguró que la oposición es farsante al buscar el recuento de votos en Venezuela, cuando ellos no han hecho fraude en pasadas elecciones.
“Tengan para que aprendan porque el 2 de junio se nos reprendió el mandato con nuestra virtual compañera, presidente Claudia Sheinbaum Pardo. No, no, no, oficialistas ustedes. Fíjense, un milagro de la cuarta transformación. El PRI que por décadas hizo fraude electoral ahora es demócrata. ¡Qué dulzura! Solo les faltó decir que dice Alejandro Moreno que está en contra de la reelección.
“Y luego los paniaguados que hicieron un majadero fraude electoral en 2006 y que con el punto veintiséis de diferencia se negaron al voto por voto, casilla por casilla en esa elección, vienen a pedir con esa alma democrática que tienen que en Venezuela se haga el recuento. No tienen vergüenza, no tienen moral, no tienen principio, son unos farsantes”, resaltó.
Por su parte, la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal, resaltó que México siempre ha sido respetuoso de la política interior de los países del mundo y que su partido cree en el no intervencionismo, sin embargo, señaló que las autoridades electorales del país deben brindar certeza a un proceso opaco.
“En el PRI creemos en el libre desarrollo de las naciones, pero también debemos ser empáticos. Rechazamos la represión y pugnamos por una justicia electoral efectiva.
“Hacemos un llamado urgente para que se respeten los derechos democráticos de las y los ciudadanos venezolanos y que se evite el uso de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo. Asimismo, pedimos que se garantice la integridad de las y los líderes que encabezan estas propuestas, que de manera legítima expresan sus inquietudes y demandan en torno al proceso electoral”, resaltó.
Así los legisladores de México fijaron su postura ante el proceso electoral de Venezuela lleno de incertidumbres y con un gobierno que parte de la comunidad internacional ha calificado como una dictadura.