Migrantes mexicanos

Alicia Bárcena celebró la regularización de migrantes indocumentados en Estados Unidos

Las nuevas acciones fueron anunciadas semanas después de la implementación de una nueva serie de medidas antimigrantes por parte del gobierno de Biden.
martes, 18 de junio de 2024 · 13:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La canciller Alicia Bárcena Ibarra “celebró” las acciones ejecutivas anunciadas hoy por el presidente estadunidense Joe Biden, que abre el camino a la regularización de migrantes indocumentados casados con ciudadanos de Estados Unidos, y que contempla la entrega de visas de trabajos a los jóvenes beneficiarios del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Desde sus redes sociales, la canciller aseveró que “facilitar la unidad de familias con estados migratorios mixtos y el acceso de beneficiarios de DACA a visas de trabajo es fundamental para el bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos”.

Las nuevas acciones ejecutivas fueron anunciadas semanas después de la implementación de una nueva serie de medidas antimigrantes por parte de la misma administración Biden, y que contempla la devolución automática a México de migrantes extranjeros en el momento en que las autoridades de Estados Unidos reciban más de mil 500 solicitudes de asilo al día.

El domingo 16 de junio, la canciller mexicana encabezó la delegación mexicana que participó en la Cumbre para la Paz en Ucrania, donde dijo que ese conflicto “representa una amenaza de seguridad no sólo para Europa, sino para toda la comunidad global”.

En la sesión plenaria de clausura, destacó el riesgo de este conflicto, “ante la escalada y el mayor despliegue de armamento y equipo militar a costa del sufrimiento de la población civil, en particular de mujeres y niños”. Desde Nidwalden, Suiza, la canciller reiteró el compromiso de México “con la paz, el diálogo y la diplomacia para resolver los grandes conflictos que aquejan al mundo”.

Y dijo: “México está aquí para reiterar su compromiso de siempre con todos los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el respeto al derecho internacional y a la soberanía e integridad territorial. Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas”. Por ello, llamó a poner fin a la carrera armamentista y hacer un compromiso internacional por el cese al fuego y por las negociaciones de paz.

La Cumbre tuvo por propósito acordar una senda para encontrar una salida pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania. Asistieron representantes de 92 países. Se desarrolló el 15 y 16 de junio, bajo la anfitrionía de la presidenta Viola Amherd y del consejero federal Ignazio Cassis. Es la primera conferencia mundial de alto nivel que se realiza con el objetivo de trazar una senda para encontrar una salida integral, duradera y pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Comentarios