María Amparo Casar

Caso María Amparo Casar: Se suicida importante funcionario de Pemex

Un caso de hace 20 años fue revivido el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. El gobierno se refirió a Carlos Fernando Márquez Padilla García, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, quien se suicidó en 2004.
domingo, 5 de mayo de 2024 · 09:53

Por ser de relevancia en el actual contexto político, Proceso comparte con sus lectores un texto publicado en 2004, para su análisis y discusión.

Un caso de hace 20 años fue revivido el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. El gobierno se refirió a Carlos Fernando Márquez Padilla García, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración, quien se suicidó el 7 de octubre de 2004. 

Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex y López Obrador, acusaron a la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de haber cobrado 31 millones de pesos a la petrolera por seguro y pensión después que su marido se suicidara.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Petróleos Mexicanos (Pemex) lamentó el fallecimiento del coordinador de asesores de la dirección corporativa de Administración, Carlos Fernando Márquez Padilla quien, según la paraestatal, "cayó desde el doceavo piso del edificio "A" del Centro Administrativo de Pemex".

De acuerdo con un comunicado de prensa, el occiso era un empleado de planta.

Pero además de ser trabajador de confianza, Márquez Padilla fue exesposo de María Amparo Casar, jefa de asesores del Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y empleado directo del director corporativo de Administración, Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del actual vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar.

Pemex en el comunicado narra que alrededor de las nueve de la mañana "se reportó el lamentable fallecimiento" de Márquez Padilla, de 54 años Informó que el personal de seguridad acordonó el área para "tomar las medidas necesarias" y dio parte a la novena agencia del Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo.

Así mismo, lamentó "este sensible fallecimiento" y ofreció sus condolencias a la familia del occiso.

Fuentes cercanas a la familia indicaron que Márquez Padilla atravesaba por una depresión personal, misma que lo habría orillado a tomar la decisión de suicidarse.

Descartó que su acción tuviera origen en un conflicto de tipo laboral.

El cuerpo permaneció tres horas en la explanada del edificio "A" y "B" de Pemex, bajo resguardo del MP y peritos de la dependencia y personal médico de esa dependencia.

El fuerte dispositivo de seguridad impidió el acceso a la prensa.

Comentarios