Elefantas

Las elefantas Gipsy y Ely se acoplan con éxito tras convivir 10 meses en San Juan de Aragón

El proceso de acoplamiento entre Gipsy y Ely inició de forma gradual, hasta que lograron mantenerse juntas durante las 24 horas del día, gracias al apoyo de cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios y todo el equipo que le ha dado seguimiento a este exitoso proceso.
lunes, 24 de junio de 2024 · 23:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 10 meses de acoplamiento, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó este lunes que las elefantas africanas Gipsy y Ely, conviven con éxito las 24 horas del día y comparten las diferentes zonas que conforman su recinto en Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón.

La dependencia afirmó que diferentes instituciones académicas y zoológicas a nivel nacional e internacional e integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) han corroborado el buen estado de bienestar en el que se encuentra Ely, la elefanta que habita desde el 2012 en el zoológico de San Juan de Aragón, ahora en compañía de otras dos elefantas africanas: Gipsy y Annie.

En un comunicado, detalló que Gipsy fue trasladada desde el Centro de Conservación Zoofari del estado de Morelos, como parte de las recomendaciones que hicieron especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros, para asegurar el bienestar de la elefanta Ely.

El proceso de acoplamiento entre Gipsy y Ely -que fue nombrada por activistas y ciudadanos como la elefanta más triste del mundo-, inició de forma gradual, hasta que lograron mantenerse juntas durante las 24 horas del día, gracias al apoyo de cuidadores de animales, biólogos y médicos veterinarios y todo el equipo que le ha dado seguimiento a este exitoso proceso.

Ahora los ejemplares se buscan, duermen y comen juntas, e interactúan en el recinto que fue ampliado debido a las recomendaciones que hicieron expertos de la vida silvestres en 2022, por lo que ahora cuenta con casi 7 mil metros cuadrados en conjunto.

La Sedema recordó que Ely fue rescatada de un circo, y ahora puede entrar y salir y utilizar las diferentes zonas de su recinto, tomar el sol, jugar con el agua en ocasiones, aunque su actividad favorita es enlodarse y echarse tierra en todo el cuerpo, lo que ahora comparte con Gipsy.

Además, aseguró que la elefanta tiene buenas condiciones de salud y bienestar, y se atienden los diferentes padecimientos crónicos que ya presentaba desde antes de su llegada, con la ayuda de médicos veterinarios incluyendo un nutriólogo, biólogos, y cuidadores que realizan los cuidados de rutina de su piel, incluyendo uñas y suelas de las patas, además de llevar a cabo el cuidado de la artritis que presenta en algunas articulaciones de sus patas.

También proveen a los animales de una dieta balanceada de casi 120 kg diarios que incluye una mezcla de forrajes, frutas y verduras, concentrado especial para herbívoros silvestres y algunos suplementos de vitaminas y minerales, entre otros elementos.

 

Acoplamiento de la elefanta Annie

 

El pasado 21 de marzo llegó la elefanta Annie a San Juan de Aragón, por lo que se inició el proceso de acoplamiento con sus nuevas compañeras, aseguró la Sedema, luego explicó que por lo anterior aún no está permitido que las personas que visitan el Centro de Conservación puedan observarlas.

El elefante africano es una de las especies amenazadas incluidas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que se ven vulnerados por el tráfico ilegal, la cacería y la destrucción y fragmentación del hábitat.

Los Centros de Conservación de Vida Silvestre deben promover la conservación de las especias a través de diversas herramientas y evitar su extinción.

El pasado mes de mayo, la juez Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán concedió un amparo a la elefanta Ely, que obliga a las autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal a cuidarla y darle mejores condiciones de vida de las que actualmente tiene en el Zoológico de Aragón.

El recurso también ordena realizar diversos estudios para identificar si la elefanta tiene afecciones de cualquier tipo, como lo han señalado los activistas por los derechos de los animales, que aseguran que el paquidermo tiene, además de padecimientos físicos, daño psicológico.

Comentarios