Nacional
En tardío mensaje, en redes, México se suma a condena por bombardeo a campo de refugiados en Rafah
Desde sus cuentas de redes sociales, mas no a través de un comunicado oficial, la Cancillería expresó la “condena” del gobierno mexicano al “bombardeo israelí de Rafah que causó la muerte de decenas de civiles".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de varias horas de silencio, el gobierno mexicano se sumó a la ola de condena internacional al bombardeo del campo de refugiado de Rafah –gestionado por la ONU—que fue perpetrado por el ejército de Israel en la noche de este domingo, en el que murieron por lo menos 45 personas –incluyendo niños-- y resultaron heridas 249 más.
Desde sus cuentas de redes sociales, mas no a través de un comunicado oficial, la Cancillería expresó la “condena” del gobierno mexicano al “bombardeo israelí de Rafah que causó la muerte de decenas de civiles”, y reiteró tanto su llamado al cese el fuego como a “dar cumplimiento con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para permitir un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”.
Con estos escasos dos párrafos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante uno de los crímenes que más despertó indignación a nivel internacional en los más de siete meses de la guerra que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu lanzó contra Gaza, en octubre pasado, para vengarse del ataque lanzado por militantes del Hamás en Israel.
Según la ONU y el equipo de fiscales de la CIJ, el gobierno de Israel está perpetrando actos constitutivos de genocidio en Gaza, por lo que exhortan a un cese el fuego inmediato para detener aquí la destrucción completa de la infraestructura en la franja, y la masacre de sus habitantes.
Cuando las imágenes atroces del campamento en llamas empezaron a circular en redes sociales, se convocaron manifestaciones en diversos países –como Francia y Marruecos--, mientras líderes internacionales condenaron el acto de guerra, desde la ONU hasta Washington, pasando por París o Ankara.
Bajo la presión, Netanyahu tuvo que admitir el ataque, que atribuyó a un “error trágico” y aseveró que su gobierno llevará a cabo una “investigación” sobre lo ocurrido. El consejo de seguridad de la ONU se reunirá mañana en una sesión de urgencia para tratar de la situación en Rafah.