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Vuelos ilegales, vacío de autoridad, evasión de TUA: así era la corrupción del AICM según la Marina

“Las aerolíneas hacían su voluntad a costa del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad”, acusó el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, exdirector de la terminal aérea capitalina, al dar a conocer un informe de las irregularidades que se encontraron.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 19:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la premisa de que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había un vacío de autoridad, este jueves se presentó un recuento de las irregularidades en anteriores administraciones: vuelos ilegales, corrupción y evasión del pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de algunas aerolíneas.

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien hasta marzo fue director del AICM, señaló que predominaba la falta de comunicación y escasa coordinación entre autoridades, corrupción en áreas de migración y de aduana; demoras en todos los procesos de servicio al pasajero.

“Las aerolíneas hacían su voluntad a costa del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad; espacios ocupados ilegalmente con una fuerte acumulación de adeudos, impactando negativamente las finanzas del aeropuerto, toleradas de manera injustificada. Resumiendo: quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad”, detalló quien fuera primer director de la terminal aérea por parte de la Secretaría de Marina.

En el detalle de las irregularidades que se dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que antes se contabilizaban un promedio de 600 vuelos ilegales por mes, dado que no correspondían al horario oficial asignado, lo cual hacían con fines económicos de las aerolíneas, además de que no existía un método de control sobre las operaciones.

Se les comunicó a las empresas que se aplicarían medidas para poner orden en esos vuelos fuera de horarios oficiales y en un inicio pasaron de 61 a 52 operaciones por hora; también se dejó de asignar horarios a las aerolíneas para servicio de carga, que se mudaron al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

En este año entró en vigor la segunda reducción de 51 a 43 operaciones por hora, la cual no afectó a los vuelos internacionales y se pospuso su entrada en vigor hasta el fin de las fiestas decembrinas, específicamente después de la fecha de Reyes.

“Se eliminaron las operaciones sin horario asignado y se eliminaron en las pantallas de información de vuelo los horarios comerciales” y de esa forma, dijo “se desplomaron totalmente los vuelos ilegales”.

El funcionario puso un ejemplo: “Puede ser que a una línea aérea le toque a las 2:00 de la mañana un vuelo México-Acapulco; lo acepta, pero lo ejerce a las 2:00 de la tarde, donde es muy atractiva comercialmente, y entonces se juntan el horario que correspondía ahí, el horario legal, el ilegal, y por eso había tanta aglomeración en las salas. Esto se les estuvo diciendo desde seis meses antes, desde que llegamos, que eso no se los íbamos a permitir”.

El almirante Velázquez Tiscareño en la conferencia de AMLO. Foto: Miguel Dimayuga

Negativa a pagar el TUA

En cuanto a la negativa de pagar la TUA, Velázquez Tiscareño indicó que se interpusieron denuncias penales contra los dueños de la aerolínea Interjet; sin embargo, el Ministerio Público desistió, por lo que se interpuso un amparo.

La otra línea aérea que no estaba pagando el derecho por la TUA era Magnicharters y tenían 74 millones de pesos de adeudo.

“Y le dijimos: ‘O nos pagas o dejas de volar’. Magnicharters (…) de manera muy responsable reconocieron la deuda e hicimos un programa de pagos con los intereses normativos, y lo están pagando de manera responsable, y ellos sí siguen volando, llevan una disminución del 83 por ciento de su deuda”.

Ese no fue el caso de Aeromar, que tenía un adeudo de 750 millones de pesos, le debía a Hacienda, le debía al sindicato, le debía a Infonavit, le debía al Seguro Social, le debía a ASA combustible, y seguía volando. “Lo citamos varias veces; se negaron a pagar”, informó.

Expuso que los dueños no viven en México y supuestamente no tienen bienes propios. “Los bajamos de volar desde aquel entonces y ahorita hay un concurso mercantil para que los pocos bienes que tengan les sean entregados a los sindicatos. Y, mientras tanto, nosotros podamos utilizar esas instalaciones para poder sacar un beneficio económico”.

Carlos Velázquez concluyó que “mandaban las líneas aéreas en lo general y muchas otras empresas que habían que no pagaban sus adeudos.

Aseguramientos

Entre otras acciones también destacó los aseguramientos de cerca de 10 mil 629.425 kilogramos de diversas sustancias ilícitas, nueve mil 241 kilos de metanfetaminas, 324.62 kilos de fentanilo, 192.625 kilos de cocaína y 871 kilos de otros sicotrópicos.

Se recuperaron 103 mil 78 objetos olvidados y se frustraron 819 robos a maletas, añadió.

En octubre de 2022 efectuaron “un aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas. Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional. Venía en presentación, en este caso de shampoo, hacia Australia, y en otros casos de zumo, mezclados con zumo de limón”.

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