AIFA
Sin subsidios, el AIFA habría reportado pérdidas por más de 447 millones de pesos en 2023
Sin los mil 484 millones de pesos de subsidios que el gobierno federal inyectó en 2023, el AIFA habría reportado pérdidas por 447 millones 472 mil pesos el año pasado, y no las utilidades que presumió el presidente López Obrador.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Sin los mil 484 millones de pesos de subsidios que el gobierno federal inyectó en 2023 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el recinto construido y controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría reportado pérdidas por 447 millones 472 mil pesos el año pasado, y no las utilidades que presumió por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El informe financiero auditado del AIFA para el año 2023, consultado por Proceso, muestra que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no solo entregó al recinto los 836 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2023, sino que le autorizó una “ampliación líquida” de 632 millones de pesos para “darle continuidad a la operación”.
Así, el 53.6% de los 2 mil 767 millones de pesos de ingreso que el aeropuerto reportó el año pasado provenía de las arcas federales. Sin el subsidio gubernamental, el recinto militar no habría podido cubrir los mil 682 millones de pesos que desembolsó en gastos, principalmente en mantenimiento y en la nómina, cuyos presupuestos se dispararon el año pasado.
Según este documento, el AIFA reportó ingresos propios por mil 199 millones de pesos el año pasado; la casi totalidad de este monto provino de la venta de servicios, sobre todo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
En el mismo lapso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó ingresos propios por 18 mil 596 millones de pesos, y gastos por 5 mil 406 millones de pesos. El recinto capitalino tuvo que entregar 11 mil 706 millones de pesos de sus ganancias al fideicomiso constituido para reembolsar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, de la que faltan todavía por pagar más de 75 mil millones de pesos.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador aseveró que el AIFA ya había empezado a generar utilidades –gracias a que su gobierno desvió ahí parte del transporte de carga–, por lo que el contribuyente ya no subsidiará su operación; sin embargo, el mandatario reconoció que tomará tiempo para que los ingresos del aeropuerto permitan recuperar la inversión para su construcción.
El mandatario no pretendía que el AIFA fuera un proyecto de alta rentabilidad: lo ideó para aliviar la saturación del AICM a la par de que cancelaba, en el arranque de su gestión, la construcción del NAIM.
La relegación de lo rentable al segundo plano quedó plasmada en el informe financiero del AIFA, en el que la dirección del aeropuerto sostuvo que “la finalidad de la política económica como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no es producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población”.