Claudia Sheinbaum
INE y cuerpos de seguridad deben garantizar proceso electoral: Sheinbaum
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México presumió que Morena y sus partidos aliados ya tienen el 100% de la cobertura de las casillas electorales en todo el país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La seguridad en las elecciones del próximo 2 de junio es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), sentenció Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM.
En entrevista al término de una reunión privada con líderes sindicales, fue cuestionada sobre el esquema que tendrá la coalición que representa para blindar las casillas electorales, a lo que respondió:
“Quien tiene que cuidar la elección es el Instituto Nacional Electoral; quien es responsable de que la elección se lleve a cabo dentro de todos los marcos es el Instituto Nacional Electoral”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México presumió que Morena y sus partidos aliados ya tienen el 100% de la cobertura de las casillas electorales en todo el país.
Y añadió: “Lo que tenemos nosotros es la responsabilidad de cuidar el voto de las personas que… pues en general, del voto, y particularmente de quien vota por nuestra opción. Por eso, hay representación de los partidos políticos en las casillas electorales”.
La morenista aseguró que el robo de casillas y quema de urnas “era hace mucho tiempo”. Sin embargo, reiteró:
“Quien debe garantizar que todas las casillas lleguen a la ruta que deben de seguir, para poder llegar finalmente al conteo Distrital, pues es el Instituto Nacional Electoral, con el apoyo de las instituciones de seguridad del Estado”.
La morenista confió en que la del 2 de junio, “va a ser una jornada en paz y tranquila”.
Ejercicio del PREP
Cuestionada sobre si la simulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se hizo ayer en el INE le genera confianza, Sheinbaum Pardo dijo que, aunque sus compañeros representantes ante el Instituto le enviaron “una nota” con las consideraciones del ejercicio, serán ellos quienes hablen sobre el simulacro.
Sin embargo, dijo que confía en el pueblo de México y que haya una votación masiva:
“Nosotros siempre hemos dicho que confiamos en el pueblo de México y confiamos en una votación masiva, que sea una fiesta por la democracia, que participe masivamente el pueblo de México”.
Añadió: “Y ahí se va a demostrar a la hora de la participación, pues la gran diferencia que hay entre el proyecto del pasado y el proyecto que representamos, tanto a nivel nacional en la votación para diputados y senadores, como en las nueve gubernaturas o las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.