José Ramón Cossío
Si ministros fueran elegidos por el pueblo no permanecerían personas como José Ramón Cossío: AMLO
Ante la posibilidad de que ministros, jueces y magistrados fueran electos el mandatario afirmó que el ministro en retiro José Ramón Cossíno aprobaría. "¿Quién votaría por él?”, cuestionó, y respondió: “Sí, los de Claudio X. González, esos sí votarían por él”, comentó.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la posibilidad de la elección de ministros, jueces y magistrados, no permanecerían en el cargo personas como el ministro en retiro José Ramón Cossío.
“Por ejemplo, está jubilado, pero este que fue ministro, Cossío, ese no aprobaría. ¿Quién votaría por él?”, enseguida reparó: “Sí, los de Claudio X. González, esos sí votarían por él”, comentó.
El mandatario federal destacó que si se “conociera qué hizo como ministro va a salir que se opuso a que se investigara y se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC. Ni modo que la gente va a decir: ‘Lo hizo bien’. No, él actuó ahí como protector de los responsables”.
El Poder Judicial presenta un grave problema, dijo, relacionado con la actuación de sus integrantes y al hacer referencia a la investigación dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a colaboradores del exministro Arturo Zaldívar, expuso que ayuda a aclarar que “es necesario que se reforme”.
“Operaba en la clandestinidad, nadie sabía nada de ese poder, no se sabía quiénes eran los ministros, mucho menos los magistrados ni los jueces. Ahora poco a poco se va conociendo más, para qué sirve ese poder, cuáles son sus funciones, cómo forma parte de la división, del equilibrio entre los poderes (…) Antes se ocultaba todo porque sostenían que la política era asunto de los políticos, porque así les convenía”, dijo.
Pero de nuevo regresó al planteamiento de que la reforma debe surgir dentro del mismo Poder Judicial “y que sea con el método democrático, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.
Aseguró que “no todo está podrido”, pero que sus integrantes pueden ser electos por una buena trayectoria, son íntegros y se manejan con rectitud, “hay otros pues que no podrían continuar. Pero eso hay que encargárselo a la gente, y que la gente conozca la historia, qué han hecho”.