Crisis agua
Coparmex propone plan para revertir crisis hídrica en el Valle de México; así funcionaría
El organismo pidió a los candidatos presidenciales de México, a la jefatura de Gobierno y al Congreso Federal y Local, que incluyan el tema hídrico como una prioridad urgente en sus propuestas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX propuso el acuerdo “#AguaParaElFuturo”, para reorientar y garantizar una inversión de al menos 70 mil millones de pesos, para reducir las pérdidas de agua en la red de distribución y revertir la crisis hídrica del Valle de México.
En un comunicado, Coparmex pidió a los candidatos presidenciales de México, a la jefatura de Gobierno y al Congreso Federal y Local, que incluyan el tema hídrico como una prioridad urgente en sus propuestas.
Explicó que la reducción de agua será una constante en los próximos años, lo que se perfila como un peligro para la seguridad nacional, que podría desencadenar una contingencia de salud pública, con graves consecuencias para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la capital.
Por lo anterior, consideró necesaria la implementación de soluciones y estrategias de gran visión, alejadas del ruido electoral y con efectos en el corto, mediano y largo plazo, así como con la colaboración de los sectores políticos, económicos y sociales de la CDMX.
Entre dichas soluciones, propusieron:
Creación del acuerdo “#AguaParaElFuturo”: Entre el Gobierno Federal y de la CDMX, junto a los partidos políticos, el sector empresarial, social y académico de la capital, para reorientar y garantizar la inversión de por lo menos 70 mil millones de pesos, destinados a que de manera gradual, en próximos meses y años se reduzcan pérdidas de agua en la red de distribución, con la rehabilitación y modernización de infraestructura, la instalación de medidores, la detección y reparación de fugas, ya que según la Confederación, diversos especialistas estiman que se pierde hasta el 40% del agua en fugas de las redes de distribución.
El acuerdo, puntualizó Coparmex, puede ser coordinado por el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México, y podría contar con el acompañamiento técnico de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Ingeniería Hidráulica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de otras universidades privadas e institutos especializados en la materia.
Impulsar una nueva cultura del agua: Coparmex remarcó que se debe asumir la responsabilidad ciudadana para el uso eficiente del agua, y actualizar el pago del costo real del abastecimiento del recurso hídrico en todo el país, ya que la actual tarifa de agua en la capital es la más baja y desigual de todo el país, ya que no refleja el impacto ambiental de obtenerla y desincentiva su uso responsable, pues el gobierno local subsidia el 95% del costo.
Para lo anterior, indicó, son necesarios programas de ahorro de agua, establecer un esquema progresivo de tarifas justas y equitativas, y la implementación de incentivos económicos, fiscales o en el predial, para premiar el uso eficiente.
Impulso a las tecnologías de captación y tratamiento de aguas residuales: La confederación dijo que se debe aplicar la insolación masiva de sistemas de captación de agua de lluvia en empresas, escuelas, mercados y hogares. Agregó que se pueden establecer mecanismos fiscales para acelerar la implementación de tecnologías de ahorro y tratamiento de aguas residuales en los hogares y empresas de la ciudad, como instalar drenajes diferenciados para aguas negras y grises, y reutilizar las aguas grises para riego y limpieza.
Reformar la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento: Coparmex anotó que se debe mejorar el marco legal del agua, para fortalecer las bases de la gestión hídrica del Estado, garantizando el presupuesto necesario y suficiente para inversión y mantenimiento, además de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
La Coparmex CDMX advirtió que, en caso de no resolverse esta situación urgente, la oportunidad histórica del Nearshoring podría perderse si las industrias y empresas internacionales consideran no instalarse en el país debido a la falta de agua.