alianza Morena-PT-PVEM
Asegura Brugada que cuatro mujeres de su alianza resolverán el tema de agua en la ZM
Durante el Foro Metropolitano Agua: Retos y soluciones, realizado en el auditorio HIR del WTC, en la alcaldía Benito Juárez, la candidata por Morena al Gobierno de la CDMX enlistó los “puntos importantes” para reivindicar la gestión del agua establecidos en la Constitución de la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, candidata de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, aseguró que cuatro mujeres de dicha alianza resolverán el tema del agua en la Zona Metropolitana.
Esta mañana, durante el Foro Metropolitano “Agua: Retos y soluciones”, Brugada dijo: “Cuatro mujeres vamos a resolver el tema del agua: Claudia Sheinbaum (candidata presidencial), nuestra querida compañera Margarita González (aspirante al gobierno de Morelos), la maestra Delfina (gobernante), del Estado de México, y su servidora”.
Durante el encuentro realizado en el auditorio HIR del World Trade Center (WTC) en la alcaldía Benito Juárez, la candidata por Morena al Gobierno de la CDMX, enlistó los siguientes “puntos importantes” para reivindicar la gestión del agua establecidos en la Constitución de la Ciudad de México:
- 1. El derecho humano al agua y al saneamiento
- 2. La gestión pública sin fines de lucro del agua
- 3. La no privatización del servicio del agua
- 4. La protección de recursos hídricos
- 5. Establecer como prioritario el uso doméstico
- 6. Fijar como principios de acceso diario, continuo y equitativo del agua
- 7. La disponibilidad del agua potable en los espacios públicos para beber
- 8. La promoción de una cultura del agua que privilegie su cuidado, ahorro y manejo sustentable para el presente y el futuro
- 9. La sustentabilidad ambiental de los recursos hídricos
- 10. La recuperación del balance hídrico en el que se distribuye equitativamente el agua entre la naturaleza y los usuarios
- 11. Una gestión sustentable y óptima del agua de lluvia y de las aguas residuales
- 12. La protección y rehabilitación de los ríos, manantiales y zonas de recarga del acuífero e instrumentar políticas que eviten la contaminación por descargas industriales
- 13. La aprobación de la política hídrica por parte del cabildo de la ciudad y la creación de una contaduría social del agua
Brugada Molina mencionó: “Estos son los puntos, los criterios, que tiene nuestra Constitución de la Ciudad de México y que nos deben guiar a construir una política pública que resuelva el tema del agua”.
Y concluyó: “Conozco la situación y la problemática del agua porque vivo en Iztapalapa y he luchado históricamente por este tema, conozco muy bien y tenemos todos los elementos y la construcción de una propuesta técnica, sólida y con los recursos económicos necesarios para resolver este tema.
Por su parte, la candidata de Morena-PVEM-PT al Gobierno de Morelos, Margarita González Saravia, enfatizó la prioridad del recurso hídrico en el campo para dicho estado: “Para nosotros, en el proyecto estratégico de Morelos, el campo va a ser una prioridad fundamental”.
Además, explicó la necesidad de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y los distintos sectores sociales para la generación de una “Zona Metropolitana sustentable”, y agregó: “No usamos estos temas de manera política o para pegarle a nadie, para nosotros es un tema de responsabilidad como izquierda, el poder garantizar a largo plazo las estrategias y la visión en favor de la gente”.
Tarifas del agua
Tras el evento, la prensa preguntó a Clara Brugada respecto de las tarifas del precio del agua, a lo que contestó: “Yo creo que en la Ciudad de México ya hay un mecanismo de tarifas que va de manera progresiva y que hasta hoy, así como lo tiene planteado la ciudad, desde mi punto de vista tiene que mantenerse”.
Aunque reconoció que se tiene que “vigilar el consumo del agua, sobre todo en las zonas donde llega más agua para que no tengamos un consumo excesivo, y ahí es en donde nos tenemos que estar fijando”.
Y enfatizó: “Yo no estoy planteando que tenemos que revisar las tarifas de agua, por el momento, yo considero que las tarifas actuales y el funcionamiento de la manera en la que se cobra este derecho, que es el agua, debe mantenerse”.