Clara Brugada
Brugada aseguró que Taboada y Chertorivski utilizan la escasez de agua como “botín político”
La candidata morenista negó que pronto se vaya a acabar el agua en la Ciudad de México, durante su presentación en el foro de American Society of México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que es mentira que falta poco para que se acabe el agua en la Ciudad de México, como lo han asegurado sus homólogos, Santiago Taboada, de la alianza “Va por la CDXM”, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
Durante su presentación en el foro de American Society of México, celebrado en colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, la aspirante a gobernar la capital consideró que el tema del agua está siendo utilizado como “botín político” por los otros candidatos.
Desde el salón Troya, de la Hacienda de los Morales, compartió: “Le dicen a la gente, imagínense, en algunas partes de la ciudad le dicen que la ciudad va a quedar sin agua, que hay un día cero, dicen que se va a acabar agua, que se va a secar la ciudad, y que faltan muy pocos días”.
De cuadro con Brugada, sus opositores piensan que “entre más mal le vaya a la ciudad”, es mejor para ellos:
“Eso es la utilización como botín político del tema del agua, y la Ciudad de México no se va a quedar sin agua en los próximos días”.
Entonces ofreció un diagnóstico: “El 75% de las fuentes de abastecimiento de agua de esta Ciudad de México es nuestros propios pozos de agua (...) el 25% se depende del Cutzamala, que es el que está en problemas, hay que reconocer”.
En entrevista con medios, la morenista afirmó que la población debe de tener toda la información: “Tenemos la sequía que no teníamos desde hace 80 años, pero desde noviembre, Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) han estado trabajando juntos para evitar que Cutzamala se quede con cero agua”.
Soluciones para escasez de agua
En el evento, frente a los empresarios estadunidenses en México, Clara Brugada afirmó que la escasez del recurso no puede ser resuelto únicamente por la CDMX, pues necesita de la colaboración del Gobierno Federal.
Propuso una política del estado de agua, en la que se priorice garantizar su sustentabilidad, que cambie sus modelos de gestión de agua y en donde se pueda trabajar a nivel metropolitano: “No depende de las alcaldías, las alcaldías lo único que tienen son pipas”.
También estuvo presente el candidato opositor, Santiago Taboada, quien cuando tuvo la palabra puso sobre la mesa la instalación de plantas de tratamiento de agua, ya que en la capital el líquido es de un solo uso.
Y criticó la explotación de los pozos: “Implica un daño medioambiental, implica seguir perforado, implica que el agua no sea de la mejor calidad”.
En su turno, Salomón Chertorivski propuso un programa para erradicar las fugas y refirió que hemos sacado el doble de agua del acuífero de la que reinyectamos, por lo que consideró que se necesita la reforestación del sur de la CDMX, así como programas de recuperación de agua y una “cirugía mayor” al Sistema del Cutzamala.
Enfrentamiento con el presidente
El pasado martes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la estrategia política del agua es utilizada por el “candidato del bloque conservador”, refiriéndose a los partidos que conforman la alianza, PAN, PRI y PRD.
En respuesta, Taboada Cortina publicó en su cuenta de X un video en el que acusó al mandatario de utilizar “politiquerías” en el tema de la falta de agua, y le mandó un mensaje: “En 10 días vamos a salir a campaña y vamos a poder presentar una propuesta de agua con soluciones”.