Tren Maya

Diputado del PAN denuncia el presunto desvío de la TUA para construir el Tren Maya

Reportes periodísticos señalan que los recursos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), se desviaron para construir el Tren Maya.
viernes, 2 de febrero de 2024 · 20:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por desvío de recursos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) para la construcción del Tren Maya.

La denuncia de Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se realizó después de la publicación de la investigación El Gran Capricho de AMLO, publicado a mediados de enero en Aristegui Noticias.

De acuerdo con la investigación de ese medio, los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) supuestamente financian el desvío de 196 mil millones de pesos –a través de sus TUAs–, provocado por la cancelación del (NAIM). Del mismo modo, se presume un segundo desvío de mil 200 millones de dólares de los Fideicomisos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Se presume que ambos fueron redirigidos a la construcción del Tren Maya.

Téllez aseguró a Aristegui Noticias que identificó tres delitos: desvío de recursos, uso ilícito de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones.

Además de la denuncia, el legislador, informó que pidió a la FGR asegurar los documentos relacionados con el posible desvío –como medida precautoria– para saber cuál ha sido el movimiento presupuestal del fideicomiso, el cual es responsabilidad del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Así mismo, Téllez, solicitó “asegurar la documentación que tenga en poder de la Secretaría de Hacienda, también para verificar si la autorización fue lejana a lo que marca la normatividad”.

También aseguró que presentará una denuncia administrativa, por lo que acudirá a la Secretaría de la Función Pública para que inicie una investigación. En caso de que haya una falta grave, los servidores públicos implicados podrían quedar inhabilitados por hasta 10 años.

De acuerdo con el panista, estos documentos permitirán verificar si existen los indicios necesarios para iniciar una investigación por parte de las autoridades correspondientes.

Téllez declaró que el objetivo es entender las razones por las que pudieron haber tomado las tarifas para un objetivo diferente a lo que marca el Plan de Desarrollo, en el que se estipula que estos recursos deben ser utilizados para el mantenimiento del AICM y para pagar los bonos que dejó la cancelación del NAIM.

Además, sobre el AICM, denunció las condiciones en las que se encuentra: “Creemos que esta falta de mantenimiento es atribuible a este desvío de recursos al tren”.

“No es justo que todos los mexicanos estén pagando una doble tributación, a través de este desvío de recursos que es el pago de la TUA, y después seguir manteniendo el Tren Maya, que es completamente una obra que no es autosustentable”, aseguró.

Comentarios