Nacional

AMLO avala diálogo de obispos con líderes del narcotráfico para frenar violencia en Guerrero

Al ser consultado sobre la iniciativa el mandatario dijo que veía "muy bien" los diálogos, pero dejó claro que esas conversaciones no deben implicar "acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar".
jueves, 15 de febrero de 2024 · 12:08

CHILPANCINGO, Gro (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que los obispos de Guerrero busquen una tregua con líderes de los grupos criminales para detener la violencia que padece la entidad.

“Si, lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, dijo esta mañana en la conferencia de prensa en las instalaciones de la 12 región naval en Acapulco.

Este miércoles en la catedral de Chilpancingo, el obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González, reveló que, con el obispo de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta; el de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González, se reunieron por separado y en distintos momentos con líderes criminales para plantear una tregua con el fin de pacificar regiones de Guerrero.

“Los obispos de Guerrero hemos buscado el diálogo con los jefes que nos podrían traer paz, pero se mueven intereses en las cabecitas de cada uno y no se logró, pero no nos vamos a detener en establecer estos diálogos”, aseguró.

Adelantó que convocarán de ser necesario a la Conferencia Episcopal de la República Mexicana porque los crímenes ya han tocado a integrantes de la Iglesia.

Y pidió a las autoridades poner los recursos y medios a su disposición para frenar la violencia en la entidad.

En la sesión de preguntas una reportera le preguntó al mandatario su postura y si su gobierno estaba enterado de estas negociaciones para lograr una especie de tregua para pacificar el estado.

“Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país, lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz".

Reconoció que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del estado por lo que en Guerrero están desplegados 29 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

“Quienes ayudan a la pacificación están haciendo una muy buena labor. Quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia. La verdad es que toda la gente ayuda, todo el pueblo ayuda”, enfatizó.

-¿Entonces usted respaldaria que sigan estas negociaciones, estas conversaciones con el crimen?, planteó la reportera.

“Si, todos los que pueden ayudar, lo hace la iglesia me consta en Michoacán y lo hacen en otras partes.

“Si, lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar.

 Dijo que quienes viven en el crimen tiene la posibilidad de salir porque viven a salto de mata y un infierno.

Acerca de los asesinatos y la extorsión que han padecido choferes del transporte público en Chilpancingo que los obligó a suspender el servicio refirió que la extorsión es un problema que están enfrentando.

“Unas de las iniciativas de reforma a la Constitución es castigar con más severidad a los extorsionadores”, dijo minutos después de haber reprobado la “mano dura” de los anteriores presidentes Vicente Fox y Vicente Calderón para combatir el crimen.

Aseguró que se han tenido pláticas con transportistas y se les han ofrecido más garantías y seguridad.

“Estamos con ellos y comprometidos a protegerlos y que son gente trabajadora y de bien”.

También mencionó que en el tramo de la carretera Iguala a Chilpancingo se redujo el robo de vehículos con la presencia de la Guardia Nacional.

Comentarios