Violencia Guerrero

Gobernadora de Guerrero refuerza la seguridad ante violencia en transporte público

Evelyn Salgado dio a conocer un comunicado donde admite que el transporte se estaba restableciendo hasta la noche de este lunes cuando sicarios asesinaron a otro chofer y dejaron lesionado a un transeúnte en un ataque a una base de camionetas de pasajeros.
martes, 13 de febrero de 2024 · 20:22

CHILAPA, Gro; (apro).- A nueve días de que la capital del estado se encuentra paralizada ante la falta de transporte, escuelas y seguridad, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, salió a dar una postura en un comunicado.

La reacción de la mandataria a la crisis de seguridad es sacar a las calles a otros 100 agentes.  

Se suman a 500 policías, soldados y agentes de la Guardia Nacional que en nueve días no han podido restablecer la seguridad en la capital que alberga los tres poderes del estado, servicios médicos y escuelas universitarias.

En el documento admite que el transporte se estaba restableciendo hasta la noche de este lunes cuando sicarios asesinaron a otro chofer y dejaron lesionado a un transeúnte en un ataque a una base de camionetas de pasajeros.

En el escrito dice condenar el ataque y solidarizarse con las familias de las víctimas.

Asegura que desde hace seis días en la Mesa de Coordinación de la Paz convocó a reforzar la seguridad en la ciudad y pide de manera urgente a la Fiscalía estatal la investigación y el esclarecimiento de todas las agresiones que hayan sufrido los transportistas.

En julio fueron asesinados 14 choferes de transporte después de que se desató una disputa entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos. Uno de ellos reclamó a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y a su síndico Andrey Marmolejo una reunión y exigió dejar de dar cuotas al grupo rival.

A partir del 3 febrero pasado han sido asesinados otros 7 conductores, uno de ellos fue calcinado en su unidad. Suman tan sólo en Chilpancingo 21 crímenes en el sector sin contar los de Acapulco y Taxco.

En tanto, Chilpancingo permanece sin transporte y con el cierre de 154 escuelas. El lunes cientos de usuarios quedaron varados desde las 7 de la tarde después de que el gobierno del estado en todos sus plataformas y entrevistas difundió que el transporte se había restablecido en un 90 por ciento.

La gobernadora postulada por Morena ha evadido las crisis de seguridad en las principales ciudades de Guerrero como Acapulco, Taxco y Chilpancingo.

Desde 2022, ha gobernado desde publicaciones en sus redes sociales y ha enviado a funcionarios menores sin capacidad de mando, como el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso o el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, a resolver problemáticas como la falta de transporte por asesinatos, extorsión y amenazas de grupos criminales.

Tampoco da entrevistas a reporteros. Vallas metálicas y decenas de agentes de seguridad impiden acercarse a sus actos públicos.

En tanto la edil de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández (Morena), dijo en su conferencia de prensa semanal de este lunes que ha aprendido a vivir con la violencia desde hace 20 años.

“Ya era súper agresiva (la violencia), no salíamos de las casas, las clases se suspendieron y hemos aprendido a vivir con eso”, dijo la presidenta que ha desistido de ser senadora, pero aún aspira a reelegirse. 

Comentarios